Deza suma a Conca do Lérez para solicitar un programa europeo Life

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Alcaldes de la zona y Conca do Lérez se reunieron en Lalín para estudiar presentar un proyecto conjunto.
Alcaldes de la zona y Conca do Lérez se reunieron en Lalín para estudiar presentar un proyecto conjunto.

Alcaldes de ambas zonas estudian las opciones de un plan de depuración por lagunas y de vermicultura para eliminar lodos, con fondos europeos

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca dezana suma al consorcio Conca do Lérez ?integrado por Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade? en su intento de solicitar un proyecto conjunto para el programa europeo Life, o bien para algún otro programa europeo de materia medioambiental. Los alcaldes de ambas zonas, con excepción del de Silleda y la presencia de Campos Vázquez por Dozón, se reunieron en el consistorio lalinense el martes para abordar la próxima convocatoria de proyectos europeos, después de que tanto la comarca dezana como el consorcio hubieran mantenido hace semanas contacto con técnicos de distintas empresas sobre la posibilidad de redactar proyectos, para cada una de las zonas, relacionados con cuestiones medioambientales. Fue el alcalde de Campo Lameiro quien impulsó la unión de ambas zonas.

El regidor de Lalín, José Crespo, manifestó que estuvieron analizando todos ellos en base a la información que les habían facilitado los técnicos a los regidores de Deza y Conca do Lérez «a posibilidade de agruparnos nun único proxecto. Adiantouse a posibilidade de poder pedir un proxecto conxunto para o Life, cuxo prazo termina o 15 de novembro ou doutros proxectos medioambientais nos que hai fondos europeos».

Las áreas para las que podrían solicitar financiación son las mismas abordadas hace un par de semanas en la reunión de regidores dezanos con técnicos de empresas especializadas: por una parte, un proyecto que incluya depuración por medio de lagunas, en que harían esta función las plantas allí ubicadas. Sería una opción que reduciría sensiblemente los costes de los actuales sistemas de depuración, que precisan de energía eléctrica para funcionar. Por otra parte, también se habló de nuevo de la posibilidad de incorporar la vermicultura, con lombrices, para la eliminación de lodos.

A partir de ahora, los alcaldes mantendrán un encuentro con técnicos de la Diputación de Pontevedra para ver si son capaces de solicitar algún proyecto con suficiente innovación para tener posibilidades de salir adelante con éxito. Y es Crespo considera que la innovación es imprescindible para recibir ayudas europeas, por lo que es importante que cualquier proyecto incorpore ese plus para tener ayudas.