A Estrada inaugura su estadio y abre al público el parque contiguo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Louzán y López presumen de obra en un acto al que la oposición no asiste

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Estrada inauguró ayer su nuevo estadio de fútbol en un acto empañado por la lluvia y por el chaparrón de críticas con el que la oposición justificó su ausencia. PSOE y BNG consideran indecente estrenar el tercer campo de fútbol del casco urbano -cuentan también el de A Baiuca, que ahora se jubilará- cuando se carece de infraestructuras básicas como un centro de día. El gobierno local y el provincial, en cambio, presumen de infraestructura y de operación urbanística.

En su discurso inaugural, el alcalde estradense, José López, aseguró que la construcción del estadio fue «unha decisión meditada» con la que se descartó la «reforma insuficiente» en A Baiuca que proponía el gobierno anterior y que tendría un coste de medio millón de euros. Las nuevas instalaciones superaron los dos millones de inversión, pero López los da por bien invertidos por los beneficios de la operación más allá del estreno de un flamante campo de fútbol.

López recordó que, para construir el estadio, el Concello recuperó 50.000 metros cuadrados que en su día se habían cedido para la Academia de Seguridade y que estaban sin uso. En ellos se ha construido el estadio, una zona de aparcamiento y un parque exterior «que hoxe se pon en servicio». Estas infraestructuras ocupan en torno a tres hectáreas, pero todavía quedan 20.000 metros cuadrados más de terreno en los que «seguramente saldrán proyectos vinculados a usos deportivos e de ocio e tempo libre». Además, el obradoiro de emprego que arrancará en septiembre acondicionará la carballeira municipal, un espacio contiguo que ofrece cinco hectáreas ahora infrautilizadas.

Según recordó el alcalde, la operación permitió también mejorar el vial Rúa da Cultura-N-640, una carretera de notable tránsito que ahora dispone de acera en uno de sus márgenes e iluminación con el sistema microled -con un ahorro del 90%- inaugurada ayer. Si convence, esta tecnología se llevará a otras zonas del casco urbano.

En este vial se ha habilitado la entrada a la zona del estadio y del parque exterior, con un gran portalón que desde hoy permanecerá abierto desde las 10.00 hasta las 23.00 horas, para facilitar el disfrute del parque como zona de descanso, paseo o para la práctica deportiva.

López insistió además en que la jubilación de A Baiuca libera la zona como futuro centro de servicios, habilitando terrenos para construir cuando haya fondos una nueva guardería, residencia, juzgados o centro de salud.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, destacó que la inversión «mereceu a pena» y pidió a los estradenses que acudan cada 15 días y llenen el estadio para apoyar a un equipo que «merece unha categoría superior».

De lo que no quisieron hablar López ni Louzán -ni en los discursos ni después de ellos- fue del problema de los impagos de la empresa adjudicataria de las obras del estadio a las firmas subcontratadas. Louzán aseguró que la Diputación pagó la obra y el resto es asunto de Antalsis, que ahora tiene un administrador concursal.