A Solaina bajó el telón de su xuntanza artística

M Garabantes

DEZA

Rober Amado

20 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

1Tras cinco días intensos en la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño se bajó ayer el telón de su Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas. Una despedida muy emotiva por el recuerdo del corazón de A Solaina, de su fundador Paco Lareo, fallecido en el 2012. Un retrato presidía la sala donde se llevó a cabo la clausura. No faltó ni la música de gaita ni las intervenciones en su memoria, tanto del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, como de la concejala de Cultura de Lalín, María Álvarez. Pero en especial del escritor Xosé Vázquez Pintor, que conversó con el retrato de Lareo y le colocó una flor silvestre. Además, hubo estampado de los diseños de vestido por parte de tres artistas y se entregaron las medallas de A Solaina a José Ramón Moire, Jesús Varela y Luís Rodríguez.

Festival de A Carballeira de Cercio

2Del arte al folclore tradicional ya que anoche se celebró la XVI Mostra de Baile Tradicional de A Carballeira de Cercio. Centenares de personas acudieron a contemplar las evoluciones de Voces da Terra de Vila de Cruces y el grupo de danzas Peña Huertana el Zaragüel de Murcia, así como los anfitriones. Además se entregaron los premios en defensa de la cultura tradicional. Se reconoció al Concello de Rodeiro, la compañía de títeres Viravolta y a Esperanza Senande.

Primera Festa do Polo Asado á Brasa en Barcia

3En la parroquia lalinense de Barcia están de festejos este fin de semana en honor a la Virxe do Carmen. Pero este año además surgió la idea de organizar una cita gastronómica. Dicho y hecho. Ayer se celebró la I Festa do Polo Asado á Brasa en Barcia, con más de doscientos comensales inscritos. Había la posibilidad de degustar el plato para comer o para cenar. Eso sí, la comisión ya anunció que si se repite en el 2015 solo será en un turno. Habrá que decidir cuál de ellos.

Vagalumes y una ruta en homenaje a Castelao

4La asociación cultural Vagalumes de A Estrada quiso ayer rendir un homenaje a Castelao, con motivo del noventa aniversario de la ruta que hizo el intelectual galleguista al Pico Sacro. A pesar del mal tiempo, que motivó un recorte de la ruta hasta la cumbre, contó con la participación de un centenar de personas. Una vez allí hubo el izado de bandera y lectura del poema Alba de Gloria, que el escritor creó tras realizar una peregrinación desde A Estrada al monte. Después hubo actuación de los cantautores Mini e Mero en el atrio de la capilla y una comida de confraternidad la Casa Castro de Sergude para quienes se inscribieron previamente.

Descenso en piragua por el río Ulla

5Desafiaron al mal tiempo y la lluvia en torno a 150 aficionados a las piraguas, que se inscribieron en el descenso por el río Ulla organizado ayer por los concellos de Vila de Cruces, Vedra y Boqueixón. Ponteledesma fue el punto de partida para los participantes, para recorrer el cauce hasta el área recreativa de Agronovo.