Los jóvenes guardianes del medio ambiente en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Participantes en el programa de voluntariado limpiaron un vertedero incontrolado e hicieron desbroces en Moneixas

13 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Antía Rodríguez Rodríguez de O Saviñao, José Manuel Abraira Ferreiro de Culleredo, Teresa Molina Santiago, de Oroso e Irene Martínez Teira, de Santa Uxía de Ribeira integraron la primera cuadrilla de voluntariado ambiental que, del día 7 al 11, realizaron su trabajo en Lalín. Su misión, durante las jornadas que duró la iniciativa, fue la de limpiar y desbrozar distintos espacios en las parroquias de Moneixas y de Lebozán.

En Moneixas acabaron con un vertedero incontrolado situado en una zona limítrofe con A Xesta y en Lebozán se encargaron de limpiar las entradas y bajadas de un arroyo de la zona y desbrozaron el perímetro alrededor de la iglesia parroquial, a fin de preparar un cortafuegos.

Durante su estancia en Lalín, el Concello se encargó de suministrarles alojamiento en el recinto del pabellón, así como sacos y bolsas para la recogida de material de deshecho y el material de los desbroces.

Antes de empezar su tarea, asistieron a una charla que fue impartida por el técnico forestal del distrito. Fueron jornadas largas de trabajo que arrancaban temprano y terminaban sobre las 21.30 horas. Pese a todo, los voluntarios dispusieron de algo de tiempo para conocer algunos de los parajes naturales de Lalín. Ya el primer día visitaron la Carballeira do Rodo. No podía faltar en el programa una visita guiada a la Fraga da Catasós y otra, también guiada, por la Serra do Candán por Fixó, Grobas y Bustelos.

Para conocer los productos frescos de huerta nada mejor que pasar por la Plaza de Abastos donde, además de ver in situ la oferta de productos frescos, escucharon las explicaciones de Lucas Requejo sobre el proyecto Ultra-Alimento.

Aunque estos fueron los primeros voluntarios ambientales en Lalín no serán los últimos. El segundo turno dará comienzo el 18 de agosto y se prolongará hasta el día 22.

Las personas interesadas pueden apuntarse en la web de voluntariado gallego. Esos días está previsto que los participantes lleven a cabo trabajos de limpieza tanto en los ríos de la zona como de cortafuegos. El tercer grupo desarrollará su trabajo del 25 al 29 de agosto y el cuarto, del 1 al 5 del mes de septiembre. Los grupos están compuestos por un máximo de seis voluntarios que realizan actividades con un monitor.