Silleda está bloqueada al no poder reponer secretario ni interventor

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Cesaron, no tiene personal que valide la ley y hoy no puede haber pleno

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las mentes pensantes de las leyes que emanan de Madrid no consideraron que Silleda es territorio distinto, donde confluyen todos los azares y variables. Hoy está fijado un pleno para elegir miembros de mesas electorales y la legislación no resuelve un problema grave que el alcalde Manuel Cuíña lleva quince días tratando de resolver: no puede celebrarse.

Por concurso de traslados, Silleda se quedó sin secretario hace quince días y sin interventora el pasado viernes. Hasta ahora el Concello habilitaba funcionarios para suplirlos. Pero desde febrero con la circular interpretativa de la nueva ley de Racionalidad y Sustentabilidad de la Administración local, que explica quien puede ser habilitado accidental y la funciones, cambió todo el panorama.

Es necesario ser funcionario titulado superior y no es el caso en Silleda y a los propuestos por el alcalde desde la Xunta solo se le permite realizar funciones de trámite pero no asesorar ni asistir a órganos colegiados como pleno o juntas de gobierno. Tampoco pueden fiscalizar pagos.

«Que decida a xuiza que facer»

La situación es que el Concello de Silleda está «bloqueado» por la norma que no consideró que se puedan ir al tiempo interventora y secretario.

Hace medio mes que maniobra el alcalde sin éxito. Advirtió de la situación y del pleno a la dirección xeral de Administración Local y «quedaron de buscar unha solución». A pocas horas del pleno no llegó la solución desde allí ni de los contactos autonómicos de un alcalde molesto que ya comunicó a la Xunta Electoral de Lalín la situación y hoy acudirá al Juzgado, si antes de la 13.00 horas, hora del pleno, no aparece solución: «Presentareime a xuiza para ver como facemos o pleno».