Estudian los centros de la emigración en Buenos Aires

o. p. LALIN / LA VOZ

DEZA

cedida

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, presentó el libro con su autor, Martín Fernández, en la capital austral

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La historia de las sociedades de la provincia en Buenos Aires tiene ya su publicación. Con el título Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires, el periodista Martín Fernández reconstruye a través de las actas de las propias entidades el devenir y los hechos más relevantes de los centros de Lalín, Silleda, Agolada, Hijos del Partido de Lalín, Unión del Partido de Lalín, Centro Cultural de A Estrada y Unión de Residentes de Carbia, junto a los de otras zonas de Pontevedra como O Grove, Cambados, Ribadumia, Moraña, Vigo o Tui-Salceda, entre otros, hasta sumar los 18 centros que aglutinaron a buena parte de la emigración que llegaba desde distintos municipios de Pontevedra a Buenos Aires.

La obra fue presentada ayer en la capital argentina por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, junto con el propio autor, en un acto celebrado en el Centro Galicia con presencia de su presidente, Agustín Diz Portabales, y al que asistieron entre otros el embajador español. Ricardo Alfonsínm diputado de la Unión Cívica Radical e hijo del expresidente Raúl Alfonsín; el presidente de la Federación de las sociedades gallegas agrarias y culturales, Francisco Lores; y más de 300 personas de la colectividad, entre otras la profesora de la Universidad de Buenos Aires Concepción Rodríguez Niederhausen.

La obra responde a un compromiso adquirido por Louzán con los colectivos de emigrantes pontevedreses para escribir su historia en Argentina, e incluye fotos de las distintas directivas y actos sociales celebrados en cada entidad. La publicación complementa, desde una perspectiva social y de la vida interna de los centros, la visión académica e histórica de la emigración provincial, recogida en Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires, realizada por Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana, Pilar Rojo y Xosé Manuel Malheiro.

En la presentación, Louzán destacó el inmenso valor de los centros gallegos del exterior, y subrayó que las dos obras editadas por la Diputación pretenden ser «unha homenaxe de gratitude, recoñecemento e respecto aos miles de pontevedreses que deixaron a súa terra e marcharon á emigración constituíndo uns centros que son o froito do espírito de unidade e solidariedade que sempre caracterizou aos galegos».