Iluminar el camino para los peregrinos que llegan a Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Colocarán marquesinas en Botos, Lalín de Arriba y Puxallos

07 abr 2014 . Actualizado a las 12:07 h.

Lalín afronta una asignatura pendiente mejorando la señalización de las rutas de peregrinación y recibiéndolos con tres marquesinas, colocadas en distintos puntos estratégicos. Estas tienen como objetivo captar visitantes y ofrecer a los caminantes de paso por el municipio todo tipo de información práctica, empezando por los alojamientos y establecimientos hosteleros en los que pueden recalar.

Una información minuciosa, presentada de una manera muy gráfica que ayer fue mostrada por el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez en un acto celebrado en el Concello y que contó también con la presencia de Aída Menéndez, presidenta de la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

Las marquesinas, explicó el edil, proceden de distintos puntos del municipio y serán recicladas para este fin. Sobre ellas se colocarán ortofotos realizadas con un papel vinílico «o que permite que se podan cambiar cando haxa que actualizar os datos de establecementos».

Una de ellas se instalará en Puxallos, en el punto de entrada al municipio de Lalín de la Vía da Prata, por la que circulan al año diez mil peregrinos llegados de distintos puntos del planeta.

El segundo lugar será Botos. Un punto importante, subrayó Rodríguez, «porque hai tres establecementos de aloxamento e está tamén a Casa do Patrón». La tercera dará la bienvenida a la villa a los peregrinos del Camiño de Inverno. Será ubicada en la zona del parque infantil de Lalín de Arriba.

José Antonio Rodríguez explica que «a marquesina é o que máis costa e iso xa o tiñamos» y apunta que «unha delas por exemplo estaba no Pontiñas e a aproveitamos agora unha vez restaurada». No será la única actuación de señalización. Apunta que «agora temos o camiño don sinais pintadas de amarelo, pero en cando se oficialice o Camiño de Inverno poremos as das rutas xacobeas».

Por su parte Aída Menéndez presentó su guía del Camino. Los concellos de Lalín y Rodeiro adquirieron una partida (en el caso de Lalín serán entre 20 y 25) para repartirlas a los hosteleros y que estos puedan informar a los peregrinos sobre la ruta. Los primeros en recibirla serán aquellos que cuentan con alojamientos. La aportación del Concello fue, explica el edil, «únicamente enviarlle fotografías actualizadas do paso do Camiño polo noso concello». La guía se vende en librerías al precio de veinte euros.