Alertan de que el PXOM no protege las instalaciones mineras de Fontao

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Reclaman que se inventaríe todo y se proteja el patrimonio minero.
Reclaman que se inventaríe todo y se proteja el patrimonio minero.

El plan cruceño, en período de alegaciones, únicamente cataloga dos edificios vinculados a la mina en toda su área

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PXOM cruceño, aprobado con carácter inicial el pasado día 17 de febrero y en período de alegaciones en este momento «no contempla ningún grado de protección para el conjunto de las instalaciones minera de Fontao», según se alerta desde expertos en este espacio.

El documento reconoce entre otros como objetivos generales de la ordenación, la defensa del patrimonio cultural del término municipal, y consecuentemente la de elementos singulares inventariados, entre los que se citan las minas de metales preciosos y de interés industrial y general entre otros elementos de interés. No obstante el PXOM aprobado «no reconoce ningún grado de protección para el conjunto de labores de instalaciones mineras de la mina de Fontao».

Sí reconoce derechos mineros en la zona, cita el Plan Especial para la Protección del Poboado Mineiro y considera como elementos catalogados dos edificaciones vinculadas a la mina, únicamente, que representan solo el 16% del total de edificios e instalaciones mineras.

Estas alertas sobre la desprotección de este espacio se detallan en redes sociales, concretamente en un perfil de Facebook, Museo de la minería de Fontao, muy documentado y con grandes precisiones sobre el asunto.

En este sentido, señala que no debe confundirse la falta de protección con la protección que se otorga en este documento a la ribera del Deza donde se enclavan el grueso de las instalaciones. Además, «pudiera darse la paradoja de que en algún momento se decidiese ?restaurar? la topografía original del terreno demoliendo las instalaciones que conforman el conjunto de la mina».

El documento publicado recoge también valoraciones. Se sorprenden de que el gobierno no proteja este conjunto al suponérsele cierta sensibilidad al haber incluido en su programa la puesta en marcha de un museo de la minería en Fontao. Estima asimismo que por la situación creada solo caben dos posibilidades para entender que el PP votara si a este documento «o no lo ha leído o están de acuerdo con lo que e recoge en el».

Pide también que se reconsidere en las alegaciones una protección adecuada y acorde con este patrimonio y que se inventaríe cada instalación.