Apoyo a cuatro bandas a favor del Camino de Invierno

Carlos Cortés
carlos córtes MONFORTE / LA VOZ

DEZA

ROI FERNANDEZ

El Bierzo, Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza reclaman la oficialización de este itinerario jacobeo en el 2014

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No es la primera vez que representantes de las diferentes comarcas por las que pasa el Camino de Invierno se reúnen para promocionarlo o reclamar su reconocimiento oficial. Pero la reunión de ayer en el parador de turismo de Monforte sí fue la más representativa, por la cantidad de asociaciones e instituciones que estuvieron representadas y por la participación de entidades que hasta ahora no se habían implicado directamente en esta reivindicación.

Al llamamiento de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra respondieron asociaciones de amigos de esta ruta, ayuntamientos del Bierzo, Valdeorras, la Ribeira Sacra y Deza y también asociaciones de comerciantes y hosteleros de las zonas por las que pasa este itinerario jacobeo que la Xunta aún no reconoce como oficial.

«Pretendíamos demostrar a unión de todos, o noso interese porque o Camiño de Inverno se convirta en oficial durante o ano 2014», resumía al final de la reunión Aida Menéndez. A su juicio, el objetivo está conseguido. A Menéndez, la respuesta de las entidades convocadas fue «impresionante».

Entre los asistentes estaban los alcaldes de Priaranza (El Bierzo); A Rúa, Carballeda, Rubiá y Vilamartín (Valdeorras); Monforte, y Ribas do Sil (Ribeira Sacra); y Rodeiro (Deza). Otros como Lalín o Quiroga enviaron a la reunión a sus ediles de Turismo. El encuentro, que se prolongó varias horas, se celebró en uno de los salones de reuniones del parador de San Vicente.

Carta a Núñez Feijoo

Los asistentes a la reunión decidieron firmar una carta que será enviada al presidente de la Xunta. El escrito recuerda a Alberto Núñez Feijoo que la reivindicación de la oficialidad para este camino a Santiago tiene respaldo social en las áreas por las que pasa y también soporte histórico. Durante la reunión, algunos de los presentes recordaron que el Parlamento aprobó en febrero una declaración unánime que daba a la Xunta seis meses para declara oficial esa ruta y que ya han pasado diez sin que todavía haya novedades.