Silvia de Loño, la pintora que llegó rastreando su genealogíaDel 8 de octubre al 8 de noviembre. Auditorio

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Esta barcelonesa, que ligó su apellido a la parroquia de Loño donde preside el colectivo de mujeres, expone en Cruces

05 oct 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

Es pintora y ceramista. Nació en Barcelona, vivió en Castellón, compró casa en Asturias («que allí está»). Un día llegó a la parroquia cruceña de Loño y dijo: «Aquí, este es el lugar». Se llama Silvia de Loño y llegó a la localidad cruceña rastreando en el árbol genealógico de su apellido, coincidente. La búsqueda la ligó a este enclave desde hace ya cinco años, donde esta asentada y totalmente integrada, con tres niños, y presidiendo la Asociación de Mulleres de Loño.

«Me acogieron muy bien los vecinos y todo el mundo, estaba llevando la casa de turismo rural y, al final, lo dejamos». Silvia explica detalles de su curioso devenir en el acto de presentación de su inminente exposición. El acto estuvo apadrinado por el alcalde, Jesús Otero, y la concejala, Beatriz Iglesias, que ya introdujeron matices de la artista, aportaciones de interés humano y vital en su pintura.

Silvia de Loño Villavecchia y otros Loño rebuscaron sus antecedentes. Llegaron a contactar unos 90 en todo España y cinco acudieron a la localidad cruceña para investigar archivos «que nos dijeron que están en Santiago». Asegura que «buscaba tranquilidad, encontrarme a mí misma y el entorno es ideal para lo que me gusta, pintar».

Halló su espacio vital, su integración a ese espacio, al idioma y la gente. Y, también la búsqueda que finalmente la atrapó: «De Loño sale el apellido, hay textos de castellano antiguo pendientes de traducir, pero la primera mujer inscrita en Loño (o Loono en otros documentos) se llamaba Silvina». Como Silvina, Silvia de Loño también es iniciática.

30 Óleos y 10 cerámicas

Silvia de Loño llega con su obra al Auditorio durante un mes. Ofrece formatos medios como 100 x 70, 80 x 60... principalmente óleos y carbones, además de cerámica y con motivos ligados al entorno. Hay referencias a Fervenza do Toxa, Rapa das Bestas, Pendellos, «motivos que me llaman la atención, una puerta vieja, el paso del tiempo,...». Además de Cruces expuso en Lalín, Castellón,...