Los ciclos formativos repuntan en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La crisis y la falta de empleo atrae a los alumnos a los ciclos formativos donde aumenta la demanda.
La crisis y la falta de empleo atrae a los alumnos a los ciclos formativos donde aumenta la demanda.

Entre los alumnos hay cada vez más ex trabajadores que vuelven a las aulas

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los institutos de la zona cubrieron ya los mínimos para cada uno de los cursos de formación que se imparten y el número de matriculados está siendo muy numeroso aumentando respecto al año anterior. Eso que aún quedan dos posibilidades para matricularse. Una la de septiembre y otra a partir de final de mes tras la liberalización de los ciclos que permite formalizar la matrícula aquellos no realizaron una reserva.

De los diecisiete ciclos que se ofertan en la zona uno de los que está teniendo de nuevo mucho tirón es el ciclo medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural que se imparte en el Pintor Colmeiro de Silleda. Había 22 reservas de matrícula, a los que se añaden cuatro repetidores y once en lista de espera. Una lista que puede acortarse en dos o tres al faltar alguno de los matriculados previstos. Entre los inscritos para el curso que viene se encuentran alumnos de Ora dos Ríos, A Rúa, Nigrán, Coristanco y de otras localidades completando las cuatro provincias gallegas. En el centro se imparte también el ciclo de Comercio y un ciclo superior de Xestión comercial e márketing. En el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, el ciclo de Soldadura e caldereiría tenían quince reservas y doce que ya formalizarán su matrícula.

El IES Laxeiro de Lalín suma ya 106 alumnos matriculados De Xestión administrativa son 22, doce de primero y diez de segundo; de Administración e Finanzas 18, cinco de primero y trece de segundo. De Automoción son, por el momento, diecinueve, once de primero y ocho de segundo y 23 de Electricidade, nueve de ellos de primero y catorce de segundo. A estos se suman 24 de Mantenemento. En el IES Ramón maría Aller de Lalín ya se cubrieron los mínimos exigidos en el medio de Sistemas microinformáticos e redes y en el superior de Desenvolvemento de aplicacións webs.

En el Antón Losada de A Estrada la Xunta publicó la admisión para el primer curso de once solicitudes del ciclo de Electromecánica, siete para el de Xestión, catorce para el de Sistemas, siete para el de Carpintería y ocho para el de Instalación de telecomunicaciones.

Este año, al igual que los alguno de los anteriores, aumenta el número de matriculados y cambia también, en algunos casos el perfil del alumnado. Entre ellos hay desde personas que dejaron sus estudios y ahora los retoman a personas de 40 años que se encuentran en paro y vuelven a las aulas.