Un libro de relatos con mucho «pedigree» y fines solidarios

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La obra fue presentada al público ayer en el Mome y ya está a la venta en las librerías estradenses.
La obra fue presentada al público ayer en el Mome y ya está a la venta en las librerías estradenses. m. < / span>míguez< / span>

Veinte autores colaboran en la publicación impulsada por el IES García Barros que busca recaudar 10.000 euros para Cruz Roja

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Existe una raza que no se avala con certificados genealógicos, sino con el temperamento y las cualidades que demuestra cada animal, más allá de su ascendencia. El instituto Manuel García Barros hace un alarde de ello con su último proyecto, Pedigree, un libro de relatos cuyos beneficios serán destinados a la Cruz Roja.

Ayer mismo se presentó al público la publicación, hecha a base de la colaboración de muchas partes dispuestas a contribuir altruistamente. Por una parte, están los veinte escritores de talla que participaron en el proyecto coordinado por Carlos Loureiro. Están Olimpio Arca, Carlos Solla, Xosé Luna o Suso de Toro, entre otros muchos. Digno es de mencionar el caso de Xosé Manuel Martínez Oca, que hace doblete dado que envió dos relatos distintos para que el centro seleccionara el que más les gustase e, indudablemente, no hubo lugar a descartes.

Las ilustraciones del interior corrieron a cargo de los alumnos del profesor del instituto y dibujante Mariano Casas. Las elaboraron inspirándose en los textos escritos por los distintos autores. Mientras que la imagen de portada es de la diseñadora de Ouzande Rosa Herraiz.

Un mensaje contra el maltrato

Pero no se trata de una compilación de relatos sin más. Hay un contenido común y un doble objetivo de trasfondo. En las 130 páginas de la publicación, sufragada conjuntamente por el Concello de A Estrada y la Consellería de Cultura y Educación, se esconde un mensaje contra el maltrato animal y el amor al resto de seres vivos. La idea parte de un corto homónimo realizado por el Taller de Creación Artística del centro, que consiguió con este y otros anteriores innumerables premios.

Además de la concienciación social, Pedigree busca también un efecto real en el entorno más cercano, ya que «a única condición que puxemos é que se destinaran os cartos que saquemos coa súa venta a proxectos na Estrada», aseguró Loureiro.

El centro busca recaudar 10.000 euros que donará íntegramente a la oenegé estradense. Cuenta con una tirada de mil ejemplares que se venderán a 10 euros en el mismo centro y en todas las librerías de la localidad. Además, el libro incluye un DVD de la película que lo inspiró y el making off de la misma. La semilla está plantada, que germine depende de los compradores.