Un libro de piedra de O Vila para recordar a Francisco Lareo

m. garabantes

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

11 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Una obra de Luis Ferreiro, O Vila, será colocada hoy encima de la lápida del artista Paco Lareo, de cuyo fallecimiento se cumplen seis meses el próximo sábado, día 13. La obra, realizada en granito, es un libro abierto apoyado en una jardinera que se llenará de flores y en el que figura un texto que recoge la personalidad de Paco Lareo «artista rural, revalorizador da cultura, home do mundo, fixeches e entregaches A Solaina a Piloño, luz xenerosa e canto fecundo». El escultor acabó ya su obra que hoy será traslada al cementerio de Piloño y colocada sobre la lápida donde reposa el artista y en su memoria. El texto se completa con el nombre y las fechas de nacimiento y fallecimiento de Francisco Lareo Morao. La obra tiene unos setenta centímetros de largo por unos sesenta centímetros.

Exposición de steampunk en Lalín

2Y en Lalín, en el Café de Mili, la madrileña Beatriz Mosquera muestra 18 dibujos de una tendencia artística poco conocida en nuestro país como es el steampunk; que en sus inicios fue un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió en la década de los 80 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. A día de hoy este subgénero maduró y se convirtió en un movimiento artístico y sociocultural que ya no es tan literario. Otra forma de dibujar y de basarse en la estética y la figura femenina que se puede contemplar estos días en la capital dezana.

Charla en Santa Cristina Vea sobre preferentes

3Aunque más de la mitad de los afiliados a la plataforma comarcal de A Estrada de afectados por participaciones preferentes y subordinadas acudieron en persona el martes a la charla que ofreció el Fiscal Superior de Galicia, los que no pudieron asistir tuvieron ayer ocasión de conocer los detalles de esta en el local social de Santa Cristina de Vea. Los responsables de la agrupación de preferentistas informaron de los anuncios hechos por Carlos Varela en As Fontiñas el día anterior, quien explicó el proceso de demanda colectiva presentado para el cese de los contratos de preferentes. Un proceso que, si bien abre una vía de esperanza para los afectados por el producto bancario, también genera muchas dudas que ayer se intentaron solventar en cuanto a la vía judicial, en donde cada demanda deberá ser pese a todo individualizada y cada uno de los afectados tendrá que acudir al juzgado para reclamar la anulación del contrato y la devolución de sus ahorros. Varela aseguró que al finalizar presentará demanda por las subordinadas.