Un director madrugador que barre el patio

r. G. A ESTRADA

CERDEDO

La directiva del CEIP de Forcarei asume provisionalmente las funciones del conserje

12 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tener cargo no siempre es bueno. Además de la responsabilidad que se le presupone, hay veces que el nombramiento viene con lastre. Es lo que empieza a pasar con los directores de escuela. El del CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei ha tenido la oportunidad de descubrirlo ayer.

El conserje del centro se ha jubilado y no hay esperanza de que la plaza se cubra. La Consellería de Educación se desentiende del asunto y el Concello recuerda que no es su obligación mantener el servicio y que ya carga sobre sus hombros con un plan de ajuste anticrisis que le impide hacer nuevas contrataciones.

No faltan precedentes próximos de colegios -como el de Cerdedo- que se las apañan desde hace años sin conserje.

El CEIP Nosa Señora das Dores celebró ayer un consello escolar para estudiar posibles soluciones. El equipo directivo propuso al representante municipal, José González Picón, que se estudie la posibilidad de que algún empleado municipal en plantilla realice las funciones básicas de conserjería: abrir y cerrar el centro y tocar el timbre. Los docentes rechazan la opción ofertada por el gobierno local de compartir el conserje del colegio de Soutelo. «Sería desvestir un santo para vestir outro», considera el director de Forcarei, Celso García. El Concello se comprometió a estudiar la propuesta del equipo directivo y a mantener con él una nueva reunión.

Entretanto, las funciones de conserjería serán realizadas por la directiva. Este mes el director se ha comprometido a asumirlas personalmente, con el apoyo de su equipo. Empezó a entrenarse ayer abriendo y cerrando el centro, encendiendo la calefacción, tocando el timbre, gestionando el correo y haciendo hueco para barrer los papeles del patio.

Aviso a los padres

En todo caso, la directiva remitirá a los padres una nota informativa avisando de que, por falta de conserje e imposibilidad de controlar continuamente el acceso, el centro quedará cerrado a las 10.00 horas, 20 minutos después de la entrada a clase de los alumnos.

crónica primer día sin conserjería en el colegio nosa señora das dores