El bipartito acusa a la secretaria de sabotear una investigación

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El expediente con la firma falsificada fue recibido aún ayer por el gobierno

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP de Silleda había pedido al gobierno bipartito que se posicionase tras conocerse que la secretaria municipal había denunciado, ante Xunta y juzgado, la existencia de una firma suya falsificada en un expediente. La respuesta llegó ayer en la sesión plenaria, con un amplio informe facilitado también a la prensa al debatirse la moción de los populares sobre este asunto, presentada el día antes del pleno. Y el gobierno bipartito no se anda con paños calientes. Además de asegurar que la copia del expediente no fue recibida hasta ayer mismo a las 13.00 horas, resalta que cuando tuvo conocimiento de los hechos denunciados el día 23 de octubre inició de inmediato un proceso de investigación interna. Una medida que «foi permanentemente saboteado pola secretaria municipal, que impediu sistemáticamente a súa apertura, primeiro inhibiéndose do proceso e segundo retrasando a entrega da copia do expediente», según se recoge de forma textual en el informe.

Ante las acusaciones de los populares de que no se había hecho pública la existencia de la denuncia de la secretaria, la regidora, Paula Fernández, resaltó que sí se dio a conocer una vez que se emitió la orden de apertura de expediente de investigación mediante decreto, «documento público que a oposición puido consultar precisamente no despacho da secretaria». Y además justificaron la falta de declaración sobre lo acontecido al carecer de copia del expediente «nin tan sequera para comprobar a existencia do certificado no mesmo e da suposta firma».

Pero el bipartito reitera su carga crítica al considerar que «as malas prácticas da secretaria municipal foron secundadas e alentadas polo PP silledense, que actuaron como auténticas concubinas políticas tentando salvagardar a integridade moral da habilitada cuestionando para elo a todolos funcionarios municipais». Y como ginda acusaron a los populares de presionar a la Xunta para que se revisase todo el expediente de solicitud de subvención, «sen importarlles en absoluto que os veciños da parroquia de Manduas poidan chegar a quedar sen esa inversión».

Comisión de investigación

A la investigación interna puesta en marcha por el gobierno local se sumará una segunda, como proponía el PP y fue aprobado por unanimidad de la corporación. Queda ahora decidir su composición, lo que se abordará en una comisión de portavoces municipales. La regidora insistió en que mantendrá el proceso abierto nada más conocerse los hechos el 23 de octubre. El portavoz del PP, José Luis Espiño, lamentó que se hablase de presión desde su partido a la Xunta calificándolos de inmorales por ello, ya que pudo se la propia consellería la que quiso aclarar con el Concello el asunto.

También intervino el portavoz nacionalista, Matías R. da Torre, para ironizar al igual que Manuel Cuíña sobre parte del contenido de la moción del PP. Para Da Torre, «eu non son da procesión dos caladiños, eu son ateo e que caiga quen caiga», significó sobre su apoyo a que se clarifique lo ocurrido con la presunta firma falsa.

Por su parte, Manuel Cuíña reconocía que «a firma falsificouse aquí» en alusión al consistorio, pero que la pudo firmar cualquiera ya que no hay puertas cerradas. Ironizó con el supuesto beneficio a su concejalía por la ayuda recibida del Fondo de Compensación Ambiental, ya que en todo caso serían los vecinos de Manduas, para lamentar que no se actuase con delicadeza para aclarar lo ocurrido.