Los técnicos ven innecesaria otra exposición del PXOM estradense

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Las alegaciones anteriores fueron incorporadas al Plan.
Las alegaciones anteriores fueron incorporadas al Plan. M. Míguez< / span>

Los informes municipales no aprecian modificaciones sustanciales del Plan

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los técnicos municipales han emitido ya su veredicto sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Estrada que el equipo redactor presentó el lunes de la semana pasada en el Concello para su aprobación inicial. Según avanzó ayer el presidente de la comisión de Urbanismo, Alberto Blanco, los informes firmados tanto por el arquitecto como por la Secretaría y el departamento de Intervención respaldan el documento y consideran innecesaria una nueva exposición pública del PXOM.

Coincidiendo con el criterio defendido desde el principio por el gobierno local -y puesto en tela de juicio por la oposición-, los técnicos municipales no aprecian modificaciones sustanciales del Plan que obliguen a someter de nuevo el documento a exposición pública.

Los informes distinguen en el PXOM tres tipos de modificaciones respecto a la anterior versión del documento. Las primeras se derivan de la adaptación del PXOM a la reforma de la Ley del suelo. Respecto a estas, la propia Ley 9/2002 de Ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia (LOUG) establece en la disposición transitoria tercera que, en los planes urbanísticos en tramitación, la simple adaptación del contenido del Plan a las disposiciones establecidas en la ley «no implicará, por sí solo, la necesidad de someterlo a información pública». Blanco explicó, en este sentido, que «por mucho cambio que fuese, en este caso nunca se requeriría una nueva exposición pública».

Los cambios en el documento no derivados de la aplicación de la LOUG sí podrían exigir un nuevo proceso de información pública si fuesen de calado. No obstante, los técnicos municipales no aprecian modificaciones de este tipo. Según consideran, los cambios derivados de la resolución de las alegaciones presentadas por los vecinos en la anterior fase de exposición no alteran sustancialmente la ordenación proyectada, como tampoco lo hace el cambio en la catalogación de los terrenos de la parte posterior de la alameda para garantizar la ampliación de los jardines.

Difícil tránsito de rústico a SUC

Los otros dos cambios introducidos en el Plan afectan a la prolongación de la calle Antón Losada y a la variante de San Paio, donde las parcelas antes clasificadas como suelo urbano consolidado (con licencia de obra directa) pasan a considerarse suelo urbano no consolidado (en el que la construcción requiere de un plan parcial con cesiones para el desarrollo de sistemas locales y generales). Según los informes, esta modificación está amparada por la propia legislación, que imposibilita el paso directo de estos terrenos catalogados en origen como suelo rústico a la clasificación como SUC.

«Este aspecto tenía que ser modificado para ajustarse a la legislación, ya que de lo contrario el PXOM podría ser devuelto por la Xunta», aseguró el presidente de la comisión de Urbanismo.