Concluye la redacción del PXOM estradense con su registro oficial

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local pretende aprobar provisionalmente el Plan en diciembre

21 nov 2012 . Actualizado a las 10:14 h.

La fase de redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada se ha cerrado oficialmente con el depósito del documento en el registro municipal del Concello. Físicamente, el PXOM lo integran cinco archivadores que contienen más de 80.000 documentos que, según destacó el alcalde estradense, José López, «definen o futuro urbanístico da Estrada». López ofreció durante la mañana de ayer una rueda de prensa -acompañado por el edil de Economía e Facenda, Alberto Blanco- en la que anunció públicamente el fin de la fase de redacción del proyecto, repasó las etapas superadas y avanzó los trámites pendientes para la aprobación final del documento.

Según recordó, desde su llegada a la alcaldía en junio del 2011 hasta el mes de octubre se llevaron a cabo los trabajos de adaptación del PXOM a la reformada Lei do Solo. En octubre del año pasado se remitió a la Xunta la memoria ambiental estratégica, que en enero obtuvo el visto bueno de la administración autonómica. Ese mismo mes comenzaron las reuniones con la Secretaría Xeral de Urbanismo para consensuar los retoques del documento en busca de una mayor seguridad del mismo a la hora de la aprobación final por parte de la Xunta. En marzo estuvo listo el primer borrador de consenso, sobre el que, según destacó López, el equipo redactor lleva trabajando ocho meses en estrecha colaboración con los técnicos municipales.

Con el depósito en el Concello, el Plan queda definitivamente rematado y listo para la fase de aprobación, previo informe de los técnicos municipales.

Antes de llevar a pleno la aprobación inicial del documento, éste debe ser informado por los departamentos municipales de Intervención, Urbanismo, Secretaría y por el arquitecto municipal. López destacó ayer que estos informes son preceptivos pero no vinculantes. Insistió en que el PXOM solo ha sufrido modificaciones de escaso calado derivadas de la adaptación a la Lei do Solo, la resolución de las 2.065 alegaciones presentadas «e algún outro cambio moi puntual que non afecta ós criterios de clasificación do solo».

Sin exposición pública

Por este motivo el alcalde entiende que no será precisa una nueva exposición pública del PXOM, aunque reconoce que «hai que ser prudentes», ya que el veredicto corresponde a los técnicos municipales.

Durante la campaña electoral de las autonómicas, el PSOE había sugerido que el gobierno local tendría problemas para aprobar el PXOM por no contar éste con el beneplácito del secretario municipal, que según insinuaron sería partidario de una nueva exposición pública. Los socialistas sugerían que el gobierno local preparaba una maniobra para intentar aprobar inicialmente el plan en ausencia del secretario. El registro del PXOM en el Concello para su informe por parte de los técnicos municipales ha coincidido con un período vacacional del secretario. No obstante, López indicó ayer que las modificaciones necesarias en el documento han sido las que han marcado los tempos del mismo. Destacó, asimismo, que el fallo del Tribunal Supremo derogando la normativa transitoria y restaurando las permisivas normas subsidiarias de 1978 obligó a acelerar el proceso y a intensificar el trabajo, que en los últimos días se desarrolló «mañá, tarde e noite». El alcalde destacó la implicación continua de los técnicos en el PXOM, por lo que calculó que los informes municipales podrían estar listos en breve y la aprobación inicial del PXOM podría llevarse a pleno en diciembre. Ello permitiría remitir el Plan a la Xunta para su aprobación definitiva antes de final de año. Antes del pleno se celebrarán dos comisiones de Urbanismo para informar a los grupos municipales. La primera será este viernes a las 19.30 horas.