A Estrada celebra una nueva feria caballar de San Martiño

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Marcos Puga se impuso en el raid celebrado ayer en el municipio

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A Estrada celebra hoy la feria caballar de San Martiño, que culmina una semana de actividades con el mundo equino como protagonista. El recinto ferial de Guimarei será el lugar de encuentro para aficionados y vecinos interesados en una cita con gran tradición en la localidad, con concursos morfológicos a partir de las 10 horas: será entonces cuando salten al recinto los potros de Pura Raza Árabe menores de 3 años; a las 10.30 horas serán las yeguas, y los caballos de esta misma raza a las 11 horas. A continuación será el turno para los ejemplares de Pura Raza Española: a las 11.30 los potros, media hora después yeguas y por último caballos.

Ya por la tarde, se retomarán los concursos con Pura Raza Gallega a las 16 horas para yeguas y 16.30 caballos, y por último será el turno de los Cruzados: a las 17 horas potros, más tarde yeguas y por último caballos. Unos concursos que repartirán un total de 2.600 euros más trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías.

El presidente de la Sociedade Cabalar A Estrada, Manuel Ángel Pereiras, espera que se reúnan en el Mercado de Guimarei en torno a sesenta caballos, aunque admite que el tiempo será clave para la afluencia a la cita que, junto a los concursos, tendrá como aliciente la tradicional feria de ganado caballar, junto a la presencia de puestos con todo lo necesario para disfrutar de esta afición, y los habituales puestos de pulpo y churrasco.

Marcha por la villa

El casco urbano no permanecerá ajeno a una celebración que se desarrolló muchos años en el Campo da Feira, y que ahora se ubica en unas instalaciones más acordes al evento como son las del recinto de Guimarei. De esta forma, a las 13 horas partirá desde allí una marcha a caballo que recorrerá las principales calles de A Estrada, para regresar más tarde a Guimarei.

El municipio vivió ya ayer pruebas hípicas, con la celebración de un raid social con quince participantes que incluyó dos mangas a un recorrido de veinte kilómetros que partió de Guimarei hacia Callobre, Rubín, Vinseiro y Cereixo. El primer clasificado fue el estradense Marcos Puga, con Roberto Seijas (Lalín) segundo, Iván Lois (Vilagarcía) tercero y Vicente Pereiras (Quireza) cuarto. El premio a la mejor condición física fue para la yegua Espuela, de Marcos Puga.