Clamoroso éxito de ventas y participación en Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

La consellería cifró en más de cinco mil las personas que visitaron el fin de semana el Encontro de Os Pendellos

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Economía e Industria cifró ayer en más de cinco mil las personas que a lo largo del pasado fin de semana se acercaron a Os Pendellos de Agolada para recorrer el I Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia. Desde la consellería se dan por cumplidos los objetivos con los que fue puesta en marcha esta iniciativa, destinada a la promoción, divulgación y comercialización de los productos artesanos gallegos y la rehabilitación del antiguo mercado.

Un éxito del que daban fe los artesanos participantes que el domingo se mostraban encantados con el espacio del antiguo mercado, con la afluencia de público y con las ventas realizadas. Tanto es así que ayer y en los últimos días el Concello de Agolada recibió numerosas llamadas de artesanos, algunos de los cuales habían sido invitados por la consellería a participar y no asistieron, solicitando que les reservasen espacio en el siguiente Encontro. Otros, antes de recoger sus puestos, ya mostraron al Concello su intención de regresar a la feria de artesanía de agosto y demandaron un espacio. El regidor, Ramiro Varela, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la celebración del encuentro y especialmente al gobierno gallego que, dijo, «volcouse con esto» y de la Diputación.

El alcalde destacó la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que el sábado visitó el recinto y lo que iba a ser un recorrido de una hora se prolongó desde las siete a las once de la noche. Un tiempo que el presidente aprovechó para departir con casi todos los participantes. El alcalde señaló que el presidente de la Xunta garantizó la continuidad de la feria en años sucesivos, aunque matizó que «hai unhas eleccións pendentes».

El encuentro sirvió también para promover la calidad y la innovación en el sector. Fueron más de 250 las personas que participaron en presentaciones, charlas y talleres. En el de Martín Azúa los participantes pusieron en marcha una serie de proyectos, algunos de ellos con la madera como materia prima entre los que figuraban máquinas para picar, sal, ajos o especias. Algunos tendrán que ser aún hechos realidad por el tornero que colaboró con el taller.