El colectivo reconoció la labor de cinco personas ligadas a la cita
06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Rapa das Bestas de Sabucedo arrancó ayer con una doble cita: el estreno de la ampliación del curro y la tercera edición de la gala. En esta última se reconoció el trabajo de cinco personas que de algún modo están ligados a esta fiesta ancestral y a la parrorquia estradense. Así, hubo agradecimiento para dos vecinos, Lino Cabada y Paco Magariños, que trabajan por la fiesta. También hubo un homenaje a María Obelleiro, durante años al frente de un bar en la parroquia y que contribuía dando la comida a orquestas, músicos o incluso a agentes que acudían.
El colectivo de Rapa das Bestas también quiso reconocer a la rosquilleira Carmen, que cada año llega desde Vigo con un puesto para estar presente en la Rapa. Además, agradecieron la implicación a Mario Crecente, el arquitecto del plan director de Sabucedo. Unas pautas que desde el colectivo consideran que pueden contribuir a que la propia fiesta tenga un mayor impacto en la parroquia.
Antes de la parte más emotiva de la gala, se celebró la inauguración del curro. La Diputación invirtió un total de 250.000 euros en la obra, que también incluyó la mejora de la accesibilidad, así como la dotación de nuevos aseos y almacén, además de acondicionar el establo de los potros, entre otros. El acto estuvo encabezado por el presidente provincial, Rafael Louzán, acompañado por el alcalde, José López. No se libraron de escuchar nuevas peticiones de actuaciones necesarias.
Hoy será la bajada de los animales. Calculan, dependiendo de las condiciones del tiempo, bajar entre 400 y 600 animales. A las 6.30 horas tendrá lugar la misa de alborada; a las 7.00 saldrán a buscar los animales, y a las 13.00 horas los reunirán en el Monte do Peón. Por la noche, se inaugurará la exposición, habrá concierto de Sondeseu y verbena con Alcotán e Hiroshima. Más de 40 fotógrafos están agreditados para el evento, algunos para medios de Alemania, Bélgica, Francia o Portugal.