Los actos, que fueron presentados en Santiago, comenzarán hoy
05 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los últimos días volvieron a ser intensos en Sabucedo. Todo está listo para recibir a miles de visitantes en su tradicional Rapa das Bestas. Y ayer hubo nuevo llamamiento para asistir. El Concello y la Asociación Rapa das Bestas presentaron las actividades eligiendo como marco la Cidade da Cultura de Santiago con el objetivo de invitar a todos los gallegos y turistas a acercarse este fin de semana a la parroquia estradense.
El alcalde, José López, destacó que se trata de un fin de semana festivo «con actividades para todos os públicos, que conxugan tradición e modernidade e lle achegan ao público a espectacular arte dos aloitadores». Además, durante el acto recordó que se trata de una de las cinco fiestas gallegas que tiene el reconocimiento de interés turístico internacional. Por parte de la Asociación de Rapa das Besta, acudieron el secretario Rubén Díaz, y el aloitador Felipe Castro. El directivo se sumó a la invitación a acudir a la cita: «Verán que a Rapa é algo máis que unha festa. É un reencontro coa natureza, unha volta ao monte e á aldea. Unha volta ás raíces». Añadió que, desde el colectivo, seguirán «apostando por facer desta vella festa un valor de futuro». En el acto, estuvieron arropados por la directora xeral de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo. Al acto en Santiago también acudieron el director xeral de Producción Agropecuaria, la directora del Patronato Rías Baixas, el edil de Cultura estradense o el estudioso Manuel Cabada.
Las actividades de la Festa da Rapa das Bestas tendrán hoy su antesala con la inauguración de los trabajos de ampliación del curro. Está previsto a partir de las 21.00 horas. Ayer, se ultimaba la actuación para tener todo listo para el evento este fin de semana.
Desde la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo destacaban durante la presentación en Santiago el apoyo que están recibiendo por parte de las diferentes administraciones para la mejora de servicios e instalaciones año tras año, con el fin de facilitar tanto el propio trabajo de los aloitadores como la propia presencia del público.
Desde la organización apuntaban ayer que aguardan repetir asistencia de los últimos años. Eso sí, desde la Asociación Rapa das Bestas explicaban que han visto como se incrementaban la presencia de puestos -desde atracciones a de venta de productos- respecto a ediciones anteriores. En esta última jornada ya se veían numerosas tiendas de campañas montadas en el entorno de Sabucedo para participar en los actos.
«Haberá actividades para todos os públicos, que conxugan tradición e modernidade»
José López
«A Rapa é algo máis que unha festa. É un reencontro coa natureza, unha volta ao monte a á aldea»
Rubén Díaz