Aprueban el trazado de la AG-59 entre A Ramallosa y A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La rotonda de O Rollo se desplaza para minimizar la afección a casas

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo pública ayer la aprobación definitiva del proyecto de trazado del segundo tramo de la autovía Santiago-A Estrada. Tendrá 11 kilómetros de longitud y enlazará el final del primer tramo de la autovía en A Ramallosa con la futura variante de la N-640 en Matalobos. El nuevo vial discurrirá en paralelo a la carretera actual, cruzándose con ella únicamente a la altura de O Rollo (Santa Cristina de Vea). Desde A Ramallosa hasta O Rollo la autovía discurrirá a la izquierda de la carretera actual. Desde el cruce hasta el enlace con la variante de la N-640 lo hará a la derecha de la PO-841, pasando por detrás del polígono de Toedo y atravesando Matalobos. El enlace con la variante de la N-640 se hará en Matalobos, en la zona situada entre la nave de la empresa Muebles Puga y las instalaciones del centro de educación secundaria Nuestra Señora de Lourdes.

El enlace de la nueva autovía con la PO-841 en O Rollo se hará en altura. La autovía discurrirá sobre la carretera actual. Atendiendo las alegaciones al trazado, la rotonda superior para organizar el tráfico en la zona se desplazará hasta 60 metros hacia el sur, es decir, hacia A Estrada. En el emplazamiento anterior, la glorieta en sí no generaba afecciones incómodas, pero los viales de servicio diseñados en paralelo resultaban demasiado próximos a algunas viviendas y establecimientos comerciales.

Entronque en Baloira

Por otra parte, el nuevo trazado depura el diseño de la intersección entre la reposición de la PO-214 Baloira-Pontecesures y la PO-841 A Estrada-Pontevea. Se aprovechará el espacio ahora ocupado por la intersección entre la PO-841 y su antiguo trazado, desplazando el punto de entronque ligeramente al norte y orientando el trazado de la reposición sobre uno de los caminos existentes.