MeteoGalicia suma dos nuevas estaciones de la zona a su red

M. García LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los datos son remitidos cada día por vecinos de Cristimil (Lalín) y Az

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

MeteoGalicia ha incorporado este año dos nuevas estaciones a su red en las comarcas y ya suman seis. Están situadas en Cristimil (Lalín) y otra en Az (Rodeiro). En ambos casos, pese a ser automáticas, los datos son remitidos diariamente por dos observadores. Se trata de los vecinos Marcos Diéguez Ramos, de Vilarmaior, en Az (Rodeiro), y Jesús Castro Taboada, de Sanxurdo, en Cristimil.

Estos dos vecinos ya se habían incorporado en el pasado julio a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ofreciéndole los datos que reportaban en las estaciones tanto manuales como automáticas y ahora se han unido a la red gallega. «Unha vez que ofreciamos datos a Aemet tamén decidimos facelo para MeteoGalicia, e dende a Aemet dixéronnos que non había problemas», explicó Diéguez.

Este observador meteorológico de Rodeiro aseguró que a MeteoGalicia trasladan los datos de la estación automática. «Non son datos a tempo real, porque aínda non se pode, e mandamos diariamente os da xornada anterior. Son logo para consultar como históricos», explica Marcos Diéguez. El lalinense Jesús Castro, por su parte, incide en que hay que «coidar que os datos que enviamos sexan fiables». En ese sentido, aseguró que ha incorporado nuevos instrumentos en los últimos tiempos, como puede ser el de medir la temperatura del suelo.

Estos dos vecinos disponen de una estación automática y otra manual, que les permite comprobar que los datos de la estación automática se ajusten. Además, cuando ingresaron en la Aemet, la agencia les proporcionó también material. Tanto Jesús Castro como Marcos Diéguez llevan tiempo interesándose por la meteorología pero ahora, al aportar datos tanto a MeteoGalicia como a la Aemet, le supone hacer lecturas diarias. A Diéguez más que de cambio climático apuesta por «ciclos» en el tiempo y asegura que le gustó la meteorología desde siempre. Por su parte, Jesús Castro, recordó que lleva desde el 2010 con su estación. Ambos vecinos, además, participan en una web especializada.

A las seis estaciones de MeteoGalicia que ofrecen datos, hay que unir dos de Aemet en Silleda y en A Estrada, con datos accesibles al público.