El acuerdo que intenta aprobar Lendoiro está repleto de dudas y de perjuicios al Deportivo
10 ene 2014 . Actualizado a las 10:47 h.El futuro del Deportivo se dirime a partir de las diez y media en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. La junta de acreedores llega un año después de que el club blanquiazul entrara oficialmente en concurso. Y lo hace con amenaza de una indeseada liquidación que llegaría como consecuencia de la probable aprobación de la propuesta de convenio de Lendoiro, que salvaría al dirigente de la pieza de calificación, pero condenaría al club a un futuro muy incierto. Estas son las claves e incógnitas que presenta la cita de hoy.
¿Qué posibilidades hay de que salga el convenio de Lendoiro o el de Hacienda?
Salvo sorpresas, el trabajo realizado en los últimos meses por Lendoiro para captar apoyos mediante un gran chanchullo con la Liga y la AFE para su convenio parece que puede dar sus frutos. El dirigente ha empleado los mayores esfuerzos de los últimos años en encontrar los votos necesarios para que no se apruebe la propuesta de Hacienda y sí la suya y, de esta forma, evitar la tan temida pieza de calificación.
¿Qué pasará si se aprueba el convenio de Lendoiro?
Según manifestó Francisco Prada, uno de los administradores concursales, en una entrevista publicada ayer por La Voz de Galicia, Hacienda le ha transmitido tanto a él como a Lendoiro y a Tino Fernández que si se aprueba el convenio de Lendoiro se ejecutarán los créditos privilegiados, es decir, que volverán los embargos al Deportivo. De esta forma, el club coruñés retrocederá, por así decirlo, a noviembre del año 2012 cuando se acogió al preconcurso después de que ante los continuos incumplimientos Hacienda le bloqueara todas las vías de financiación. Esta situación lo abocaría a la temida liquidación.
¿Por qué Lendoiro incluye una quita del 33 % que perjudica al Deportivo?
Con la quita del 33 %, Lendoiro evita la apertura de la pieza de calificación. Es decir, si sale adelante su propuesta el juez no entrará a depurar responsabilidades. Así se privará a los accionistas de conocer judicialmente quién o quiénes son los responsables de haber llevado al centenario club a la ruina.
En varias ocasiones, Lendoiro ha asegurado que el motivo de incluir solo esa quita es que la AFE no le admite una superior. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que eso es mentira, que el sindicato de futbolistas no tiene argumentación alguna para oponerse a una quita, por ejemplo, del 34 % y que por este motivo la hubiera aceptado. Así que parece evidente que la única razón de Lendoiro es evitarse el riesgo de tener que responder con su propio patrimonio y el de sus consejeros.
¿Por qué los administradores concursales no apoyan el convenio de Lendoiro?
Lo han dicho en sus escritos y lo repitió Francisco Prada en la entrevista de ayer de La Voz de Galicia. Consideran temerario que el presidente de Deportivo haya presentado una propuesta que, de antemano, sabía que Hacienda no iba a aceptar, puesto que se lo había manifestado en varias ocasiones. Además, la Agencia Tributaria dejó claro en su propuesta de convenio cuáles eran las bases sobre las que podía negociar, totalmente opuestas a las que deseaba Lendoiro.
Los administradores concursales entienden que el convenio de Hacienda es duro pero cumplible en lo que a la deuda privilegiada se refiere. El de Lendoiro, no.
¿Hasta cuando estará hipotecado el Deportivo con el convenio de Lendoiro?
El club coruñés tendrá que seguir pagando deuda hasta el año 2048. Es la fecha en la que dejaría de tener la mochila de la hipoteca. Los plazos que marca son de 17 años para el pago de la deuda ordinaria y privilegiada, con dos de carencia y un cálculo de 4 en Segunda y 13 en Primera. A partir de entonces se deberán pagar los 30 millones de deuda subordinada restantes en el mismo período de tiempo.
De esta forma, el Deportivo quedaría hipotecado durante años y tendría que destinar cada ejercicio un porcentaje de sus ingresos a pagar esa deuda a la que Lendoiro ha condenado a la centenaria entidad.
¿Conocen los acreedores la situación real del Deportivo antes de la junta de hoy?
Hasta hace unos días no. Durante años Lendoiro ha mentido sobre la deuda real del club y ha seguido mintiendo incluso con el club en concurso de acreedores. Las cuentas que los accionistas le tumbaron en la pasada junta de diciembre «no reflejan la imagen fiel de la entidad» tal y como explicó la empresa auditora Auren en su informe.
Por este motivo, las cuentas que ahora valen son las que realizaron los administradores concursales y que los acreedores no han podido conocer hasta hace pocos días. Según las mismas, Lendoiro ha estado ocultando pérdidas anuales desde, al menos, el ejercicio 2005-2006. Sin ir más lejos, en la documentación que presentó a los socios, Lendoiro reflejaba superávit en este ejercicio y el anterior, mientras que las verdaderas cuentas indican que el club perdió más de 1,6 millones de euros.
Desde hace un par de días, los acreedores sí que tienen a su disposición unas cuentas reales, aunque están todavía sin aprobar por los accionistas, para lo cual el nuevo consejo de administración que salga de la junta del 21 o 22 de enero, deberá convocar una nueva junta para, ya con otro informe más de auditoría, analizar la gestión.