El hijo mayor de Lendoiro es el único empleado de una filial del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La documentación que obra en el juzgado descubre confusión entre su facturación y la de otra filial

06 sep 2013 . Actualizado a las 13:23 h.

Augusto César Marcos, hijo mayor de Lendoiro, es el único empleado de una de las filiales del Deportivo. Actividades del Real Club Deportivo de La Coruña en Medios de Comunicación cobija al hijo mayor del presidente del club desde hace años. Así figura en la documentación que obra en los juzgados de A Coruña. «La plantilla de la empresa se conforma con un único trabajador, Augusto César Marcos».

Esta filial, constituida en marzo del 2005, solicitó el pasado mes de julio el concurso de acreedores, después de que el juez retirara la facultad política a Lendoiro y recayera esta sobre el despacho de abogados Graíño & Freire.

Según un informe de los administradores de la sociedad, el Deportivo y Ediciones Deportivas Gallegas (editora del Depor Sport, diario ya desaparecido) eran los únicos clientes de la empresa del hijo de Lendoiro. Además, refleja que, en ocasiones llega a confundirse la contabilidad de las dos filiales.

«Los dos únicos proveedores de servicios publicitarios de esta sociedad son el Deportivo y Ediciones Deportivas Gallegas. Es de destacar la estrecha vinculación entre Actividades y Ediciones Deportivas Gallegas a tal punto que la facturación de ambas llega a confundirse, facturando Actividades directamente servicios publicitarios prestados por Ediciones a través de su diario Depor Sport, sin que exista una facturación correlativa por estos servicios de Actividades», recoge el escrito

De este modo, el documento que obra en poder del juez recoge que en la contabilidad de Actividades del año 2012 figura una facturación por prestación de servicios al Depor Sport de 438.206,35 euros. «Deducimos que se corresponde con los servicios publicitarios prestados a los clientes por publicidad en el diario», recoge. Sin embargo, la extrañeza de Graíño y Freire es que «en contrapartida, lo facturado por Ediciones a Actividades solo alcanza los 69.416,66 euros, de lo que se obtiene un margen bruto por esta vía de un 84%». La facturación por el resto de conceptos de Actividades se limita a 20.800 euros.

Apuntan los administradores que mientras Actividades llegó a obtener un margen bruto del 84% por la publicidad del Depor Sport, los empleados del periódico llegaron a estar varios meses sin cobrar. No así el hijo de Lendoiro, que percibió (según la documentación que obra en el juzgado) su sueldo hasta julio.

165.536 euros en tres años

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de A Coruña de los años 2010, 2011 y 2012, Actividades ha dedicado 165.536 euros a la retribución de su único empleado. Según esto, el hijo mayor de Lendoiro ha percibido durante este período una media de 4.681 euros mensuales. No ha trascendido si cobra comisiones.

Más dificultades que Augusto César Marcos ha tenido el Estado para cobrar los impuestos de la empresa para la que trabaja. Así, hay solicitados aplazamientos al fisco desde el primer trimestre del 2012. Entre los acreedores de esta filial que dirige el mayor de hijos del presidente del Deportivo figuran Ediciones Deportivas Gallegas con 327.586 euros y el propio club (108.832 euros).

Se da la circunstancia de que Augusto César Marcos, además de figurar como único empleado de esta empresa creada en el 2005, fue apoderado de la empresa editora del periódico del club. Además, figura como director comercial y administrador de RCD, revista propagandística que hace más de siete meses que no sale a la calle.