Lendoiro rechaza la propuesta de convenio consensuada por los acreedores del Deportivo

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Manuel Pablo y Aranzubía, esta mañana con representantes de la AFE
Manuel Pablo y Aranzubía, esta mañana con representantes de la AFE EDUARDO PEREZ

El acuerdo incluía la salida de Lendoiro como condición indispensable. Juez, Lendoiro, administradores y acreedores se reunieron desde última hora de la tarde

31 jul 2013 . Actualizado a las 00:37 h.

El juez del concurso del Deportivo, Rafael García Pérez, se ha reunido hasta cerca de las 22.25 horas con Lendoiro, los administradores concursales y los principales acreedores del club coruñés. Se precipitan los hechos después de que Lendoiro rechazase de forma rotunda la propuesta de convenio que le ofrecieron los acreedores del Deportivo, por lo que el club queda ahora en una situación de grave incertidumbre. A la salida de la reunión, el administrador concursal del Dépor, Francisco Prada, anunciaba que no había acuerdo y que tendrán que seguir negociando en las próximas horas.

Los acreedores y los administradores acudieron a la sala 2 del juzgado de lo mercantil para la reunión con el juez pasadas las 20.15 horas. Para entonces, Lendoiro llevaba casi una hora hablando con el magistrado del concurso del Dépor. Se suceden los acontecimientos en torno a la negociación del pago de la deuda, mientras en la Plaza de Pontevedra (ante la sede del Dépor) la afición blanquiazul se manifiesta por la supervivencia del club.

Los acreedores del Deportivo, los administradores concursales y el presidente del club coruñés, Lendoiro, tenían previsto reunirse a partir de las 13 horas en la Delegación de la Agencia Tributaria en A Coruña, pero finalmente el encuentro se celebró en otro lugar. Lendoiro tuvo conocimiento del acuerdo al que habían llegado las partes, pero rechazó de plano su firma, pese a que entre los puntos figuraba una quita del 33 %, claramente beneficiosa para eludir sus posibles responsabilidades al frente de la gestión del club.

Todo el convenio estaría condicionado, según pudo saber este periódico, a que Lendoiro debía abandonar el club y se eligiese un nuevo consejo de administración. Otro de los requisitos que proponía el acuerdo entre los principales acreedores establecía la renuncia por parte de Lendoiro a todas las trabas legales que había puesto hasta el momento, como los diferentes incidentes concursarles que presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que estaban dilatando en exceso el proceso.

Por otra parte, la propuesta de convenio también fue comunicada a los jugadores a través de la AFE. Según pudo saber La Voz, los futbolista de la plantilla del Dépor manifestaron, de entrada, que no les gusta lo que les proponen los principales acreedores para hacer frente a la deuda que el club mantiene con ellos, y que aspiran a cobrar en su totalidad bajo amenaza de un plante.

Lendoiro, en el juzgado

La situación provocada por el rechazo de la propuesta del convenio ha precipitado que esta tarde Lendoiro acudiese al juzgado para reunirse con el magistrado. Rafael García Pérez recibió a Lendoiro, que llegó sobre las 19.25 horas, acompañado de los consejeros del club Jesús Rebollo, Felipe Marcos y Francisco Dopico. Con anterioridad, el resto de las partes implicadas en el concurso también pasaron ante el juez del concurso del Dépor. Ahora, el juez tiene a todos en la misma sala.

Los grandes acreedores, junto a la administración concursal del Deportivo, y al margen de Lendoiro, perfilaban ayer la propuesta de convenio que urge concretar para evitar la liquidación del Deportivo. Aunque la consecución de un acuerdo no resulta urgente por los plazos legales, sí que lo es por la situación que vive el club. Ayer mismo, Francisco Prada -administrador concursal del Deportivo junto a Julio Fernández Maestre-, explicó que el problema está en la falta de liquidez con que se encuentra

«La posibilidad de prescindir de algunas garantías que están imposibilitando esa disponibilidad de fondos pasaba o pasa por la plasmación de una propuesta de convenio», explicó el administrador, quien aseveró que «sin tesorería, no es posible continuar». Tras reunirse con el juez Rafael García Pérez y previo a su encuentro con Santiago Nebot y Luis Gil, emisarios de la AFE, Francisco Prada explicó que una parte fundamental para que el convenio llegue a buen puerto va a estar en la comprensión y colaboración de los futbolistas que pueden ser pieza clave para el final feliz o infeliz.

«Todo pasa por la posibilidad de que se comprenda que no es posible hacer el pago de deudas que tienen la calificación de concursal. A partir de ahí caben muchas soluciones y alternativas y esperamos que en los próximos días se plasme una concreta», expresó el economista ourensano.

Es más, Prada dejó caer que la liquidación del club perjudicaría a los propios futbolistas, que podrían llegar a no cobrar prácticamente nada de lo que se les adeuda. «A ver si encontramos una solución que proteja los intereses de todos. Pensamos que a los propios futbolistas les interesa que la continuidad del club deje de estar en duda», añadió.