El juez apartará de oficio a Lendoiro si no facilita la labor de los auditores

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Rafael García Pérez recuerda a la administración concursal que también puede pedir esta medida en beneficio del concurso del Deportivo

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lendoiro parece estar agotando la paciencia de muchos de los actores del concurso de acreedores. Después de que desatendiese la petición de los auditores para mantener una reunión y comenzar a trabajar en el informe que deben preparar, el juez le ha obligado a recibir a Auren en un plazo de cinco días y, además, lo ha amenazado con retirarle las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio del Real Club Deportivo de La Coruña.

No es la primera vez que Rafael García Pérez recrimina la actitud del consejo de administración blanquiazul. Sin ir más lejos, la pasada semana advertía de que la actitud de Lendoiro estaba poniendo en peligro la viabilidad del Deportivo.

En esta ocasión, el motivo de la amenaza es la oposición que está ejerciendo para que la empresa auditora nombrada por el juez pueda ejercitar su trabajo. Tras varios intentos de Auren por conseguir una reunión con los responsables del Deportivo y no obtener respuesta, ha tenido que ser el juez el que inste a Lendoiro y sus consejeros a reunirse en cinco días, enviarle un acta del encuentro, confeccionar un calendario de trabajo y seguir colaborando en todo lo que Auren precise.

«Acuerdo que los consejeros de la concursada se reúnan en el plazo de cinco días con la firma auditora para detallar los plazos en los que se realizarán los trabajos necesarios para auditar las cuentas anuales según las normas de auditoría. La concursada presentará en el Juzgado el acta de la reunión en la que se concrete un calendario de fechas que se ajuste a dichas normas, y la sociedad de auditoría presentará escrito al Juzgado indicando si a su juicio dicha planificación satisface la normativa de auditoría. Posteriormente, los consejeros de la concursada prestarán plena colaboración para que se respeten dichas fechas y la auditora pueda llevar a cabo su labor», dispone el juez.

Del mismo modo, advierte, al igual que en anteriores autos, a Lendoiro, Rebollo, Felipe Marcos y Dopico de que, en caso de apertura de pieza de calificación, su actitud podría contribuir para declarar el concurso culpable. «Se apercibe a los consejeros de la concursada de que el incumplimiento del deber de colaboración puede conllevar las consecuencias previstas en el artículo 165 2º de la Ley Concursal, sin perjuicio de otras medidas que pudiese adoptar el juez del concurso de oficio o a instancia de la administración en interés del concurso, en especial la suspensión de las facultades de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio», señala el juez en su auto de ayer.

Es la segunda invitación que hace el juez del concurso a los administradores concursales para que soliciten la retirada de funciones a Lendoiro después de que el pasado mes de febrero, en su primer auto como juez del concurso, rechazara su petición. En aquel momento, Rafael García Pérez había explicado que entendía que no era el momento procesal oportuno, pero que eso no significaba que Lendoiro no hubiera cometido irregularidades ni que no pudiera ser apartado con posterioridad. La semana pasada, el auto que confirmaba la retirada de las atribuciones económicas sobre las empresas filiales, García Pérez hizo una primera invitación velada a los administradores, recordando los numerosos incumplimientos que había realizado Lendoiro en los últimos meses.

Ahora, tras varios avisos, ya le anuncia que de proseguir su actitud, le espera la retirada de la potestad económica, lo que dejaría el club, inicialmente en manos de los administradores concursales.

El auto del juez llega después de que los auditores se quejaran de la falta de colaboración por parte del consejo de administración que preside Lendoiro y de que este respondiera que no tenía intención alguna de atenderlos hasta pasado el mes de septiembre, que es el plazo que le da la ley para presentar las cuentas. García Pérez entiende que hay otras labores que los auditores deben realizar antes de la citada fecha.