El juez retira a Lendoiro el control de las empresas filiales del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
A. Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Entiende que se está poniendo en peligro la viabilidad del club, por lo que los administradores concursales dispondrán desde hoy del ejercicio de los derechos políticos de las sociedades

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lendoiro dejará de ostentar, desde hoy, el control sobre todas las filiales del Deportivo. Así lo decretó ayer en un auto el juez Rafael García Pérez, que confía a la administración concursal el gobierno de las mismas. Además, advierte de que, aun en el caso de que el club interponga un recurso de reposición, este no tendría efectos suspensivos de la decisión, ya que «la situación patrimonial de la concursada [el Deportivo] exige la adopción de medidas de manera urgente». De esta forma Deporhostelería, Ediciones Deportivas Gallegas, Deporclínica, Deportienda, Actividades del Real Club Deportivo en Medios de Comunicación e Iris pasarán a ser gobernadas por AD Cryex.

En su auto, el juez razona que adopta esta resolución, principalmente, porque Lendoiro no está actuando correctamente a la hora de tomar medidas con estas empresas que eviten poner en peligro la viabilidad del club y porque existen dudas sobre la verdadera situación de las sociedades. En este sentido, destaca que con esa actuación busca «conocer la imagen fiel de la situación patrimonial de las filiales».

«Las filiales constituyen un peligro potencial para la masa activa de la concursada. La restricción de pagos de la concursada a sus filiales puede agravar su situación y repercutir en la propia concursada. Es incluso probable que alguna de las filiales se encuentren en situación de insolvencia -es muy significativo el hecho de que, según la administración concursal, la información disponible en el Registro Mercantil muestra que el último ejercicio de que se informa haber sido depositadas las cuentas anuales es de 2010, excepto de una de ellas, que es de 2009-», recoge el auto de ayer.

Segunda petición

Rafael García responde así a la solicitud cursada el lunes por la concursal para poder controlar las empresas. Recuerda que, pese a que en su día había negado a AD Cryex lo que ahora le concede, ya le había advertido de que «si la administración concursal detecta que por medio de las sociedades filiales o participadas por el Deportivo se llevan a cabo actuaciones que perjudiquen los intereses patrimoniales de la concursada, reitere de inmediato su petición».

Insiste el juez en que en numerosos escritos de los administradores y en sus autos incidió en que el club debía corregir el proceder con las concursadas, algo que no sucedió. «La preocupación del Tribunal no ha sido correspondida con una actuación del órgano de administración de la concursada coherente con su grave situación patrimonial, y esta inactividad puede perjudicar los intereses patrimoniales del Deportivo».