El Deportivo pasa a estar intervenido

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La empresa AD Cyrex deberá autorizar cualquier operación económica que quiera hacer Lendoiro

15 ene 2013 . Actualizado a las 13:52 h.

El Deportivo ya se encuentra intervenido. Así lo decreta el auto comunicado ayer por Zulema Gento Castro, titular del Mercantil número 2 de A Coruña, que ha nombrado a la empresa madrileña AD Cryex SLP como encargada de la administración concursal de la entidad blanquiazul. De momento, el consejo de administración mantiene sus funciones, aunque, tal y como especifica el auto, podría producirse un cambio en cualquier instante. «No hay de momento razones para modificar en este caso la regla general que prescribe la mera intervención de la administración concursal. Nada impide, desde luego, que en cualquier momento a solicitar de la administración concursal y oído el concursado, pueda acordarse mediante auto el cambio de la situación de mera intervención a la de suspensión, conforme a lo que dispone el artículo 40.4 de la Ley Concursal».

Hace hincapié la jueza en que tanto el actual consejo de administración, como aquellos «que hayan desempeñado el cargo de administradores en los dos años anteriores a este auto tienen el deber de comparecer personalmente ante este juzgado y ante la administración concursal cuantas veces sean requeridos y el de colaborar e informar en todo lo necesario o inconveniente para el interés del concurso».

Embargo congelado

Del mismo modo, la magistrada atendió parcialmente la solicitud del Deportivo al congelar el embargo de Hacienda para que de esta forma, la Agencia Tributaria no se quedase los nueve millones de euros más IVA (más de diez) que tiene pendientes el club de cobro. El club coruñés solicitó el levantamiento del embargo, pero la magistrada ha optado por escuchar primero la opinión de la empresa encargada de la administración concursal y de la Agencia Tributaria.

La entidad blanquiazul también había pedido la devolución de los 14 millones de euros que Hacienda embargó hace unos meses de otro pago de Mediapro. Sin embargo, la jueza entiende que, como en este caso tanto el pago y como el embargo ya están hechos y como, además, la productora de televisión es ajena a este contencioso, no puede ordenar la devolución del dinero.