El niño rebelde de Abegondo anuncia su marcha

I. antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Iago Beceiro dijo ayer adiós al Deportivo

07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Iago Beceiro dijo ayer adiós al Deportivo. Y lo hizo a su manera. Haciendo oficial la noticia de su inesperada marcha con un mensaje en Tuenti: «Se acabó mi etapa en el Dépor. Próximo destino: Ucrania. A ver si hay suerte», escribió.

Sería el punto y final del niño rebelde de Abegondo. Un chaval de 19 años (cumplidos el 15 de marzo) que llevaba toda su vida de blanquiazul. Concretamente desde que dejó el Imperátor en edad benjamín. Pero no está todo hecho aún. Falta que el Deportivo firme la carta de libertad, algo que ayer el club aseguraba no haber hecho.

Jugó en todos los equipos del Deportivo. Incluido el primero. Lotina lo hizo debutar con 17 años y 311 días en un partido de Copa contra un Almería que por entonces dirigía Oltra. Pasó del juvenil al fútbol de Primera como si de un arrebato se tratase. Tan fugaz su ascenso como su posterior descenso. Nunca más dispondría de continuidad.

Tampoco en el Fabril gozó de excesivo protagonismo. Mucho menos de lo que la fama y sus condiciones técnicas le avalaban. 45 minutos en la temporada 2009-10; 59 minutos y 1 gol en la 2010-11; y 1.462 minutos y 4 goles en la pasada 2011-12.

Números y rendimiento que se antojan escasos si solo contemplásemos sus cualidades futbolísticas. Hablamos de un extremo o delantero fantasioso. De los que gustan el regate y encaran al rival. De los que buscan las bicicletas y manejan un repertorio amplio de recursos técnicos. Un genio.

Quizás su perdición haya sido su carácter. Al menos en cuanto al Deportivo. Iago es un canterano atípico. Se ha centrado únicamente en el fútbol y los técnicos de Abegondo han trabajado duro para pulir sus ramalazos díscolos. Puede que le venga bien un cambio de aires.