La UEFA y la FIFA podrían dejar a España sin Eurocopa y Mundial por injerencias políticas

Isaac Asenjo COLPISA

DEPORTES

GONZALO FUENTES | REUTERS

Ambas instituciones parecen albergar fundadas sospechas de que la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación vehiculizada por el CSD pueda ser una excusa utilizada por el Gobierno para intervenir la RFEF

29 abr 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

El intercambio de cartas entre la FIFA, la UEFA y el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), no ha hecho más que enrarecer un ambiente que amenaza la presencia de España en la próxima Eurocopa así como la exclusión de las competiciones europeas de los clubes españoles. La misiva enviada por José Manuel Rodríguez-Uribes, presidente del CSD, a ambos organismos como respuesta a la preocupación por posibles «injerencias indebidas» en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ya preside de manera oficial como electo Pedro Rocha, no ha hecho ninguna gracia a los organismos rectores del fútbol.

Ambas instituciones parecen albergar fundadas sospechas de que la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación vehiculizada por el Consejo Superior de Deportes, pueda ser una excusa utilizada por el Gobierno para intervenir la RFEF, en el foco de la corrupción, ahora bajo el último mandato del investigado Luis Rubiales. Mattias Grafstrom (FIFA) y Theodore Theodoridis (UEFA), advirtieron el pasado sábado de que no consentirán que el Ejecutivo español intervenga, añadiendo que tienen hasta este viernes para esclarecer su participación en la Federación.

A partir de ahí continuarán los siguientes pasos, con distintas posibilidades. Si la respuesta del CSD es satisfactoria, tanto la FIFA como la UEFA seguirían de cerca el asunto pero sin tomar ninguna medida a la espera de futuros acontecimientos. Del lado contrario, ambos organismos entenderían que la injerencia política es real, y este supuesto traería consecuencias nada deseadas para el fútbol español, pudiendo dejar a España fuera de la Eurocopa que da comienzo el 14 de junio, y a los clubes españoles sin participar en las competiciones europeas la próxima temporada. También peligra la carrera de España por el Mundial 2030, cuya elección aún tiene que oficializar la FIFA en diciembre a través de su Congreso Extraordinario.