España golea a Zambia con una Teresa Abelleira estelar (5-0)

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

HOW HWEE YOUNG | EFE

La centrocampista gallega anotó un golazo para abrir el marcador

26 jul 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

La selección española femenina ha certificado su pase a los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras vencer a Zambia (5-0) en la segunda jornada de competición en el grupo C, gracias a los goles de Teresa Abelleira, Jenni Hermoso y Alba Redondo. Con este resultado, España podría permitirse empatar ante Japón para clasificarse como primera de grupo.

El encuentro planteaba un desafío para España: contener los fulgurantes ataques y la velocidad de la línea ofensiva zambiana. El combinado nacional no solo supo detenerlos con creces, sino que impuso un ritmo de juego alto y exigente desde el inicio. Tras unos minutos de tanteo, sería la gallega Teresa Abelleira (destacada en la jornada previa ante Costa Rica) quien abriría la lata con un inapelable latigazo a la escuadra izquierda desde fuera del área, ante el que Sakala no pudo hacer nada.

Pocos minutos después, la selección española aprovechó la inercia del tanto y las dudas de la zaga zambiana para continuar al ataque, con un ritmo frenético y presión intensa sobre la defensa del combinado del sur de África. La vocación ofensiva dio sus frutos. España duplicaría su ventaja con un tanto de cabeza de Jenni Hermoso, asistida por una Alexia Putellas que volvía a la titularidad en partido oficial más de un año después.

Zambia gozó de oportunidades al contraataque en la primera mitad, pero ninguna de ellas lo suficientemente peligrosa como para inquietar a Misa Rodríguez, que no tuvo demasiado trabajo. La ventaja española pudo ampliarse más aún en el primer período con un gol de Jenni Hermoso que hubiese significado su doblete, pero la árbitra coreana invalidó el tanto por posición antirreglamentaria de la delantera madrileña.

Al descanso, Jorge Vilda introdujo tres nuevas jugadoras; Oihane Hernández, Eva Navarro y Alba Redondo, que sustituyeron a Ona Batlle, Salma Paralluelo y Alexia Putellas, respectivamente. En el arranque de la segunda mitad, España no tuvo tanto brillo como se podría esperar y Zambia estuvo cerca de recortar distancias con un disparo de Kundananji, que se estrelló contra una imperial Irene Paredes.

Jenni Hermoso fue la artífice de las oportunidades más importantes para las españolas, con dos disparos desde fuera del área que Sakala desvió a saque de esquina. Cuando más dudas generaba España, Alba Redondo, máxima goleadora de la Liga F, aprovechó un balón al hueco de Olga Carmona para zafarse de Musase y de la guardameta y anotar el tercero a puerta vacía. El tanto de la manchega espoleó a las de Jorge Vilda, que sumarían su cuarto gol gracias a un certero rechace de Jenni Hermoso al disparo de Irene Guerrero.

El objetivo del combinado nacional de superar el golaveraje de las japonesas estaba más cerca. El técnico de la selección española dio entrada a Athenea en sustitución de Mariona en los últimos minutos de juego, con el objetivo de aportarle velocidad al equipo en el tercio final del campo.

Alba Redondo volvería a ser protagonista poco después. Con polémica y una revisión de gol mediante, la albaceteña remató con temple a la red un balón centrado por Eva Navarro para culminar la goleada y certificar su pase a los octavos de final del Mundial.