Un gallego en el complejo de Nadal

carmo lópez

DEPORTES

ANGEL MANSO

El joven Fermín López, de Baio, entrenaba en Galicia a Fernández Labarta para mejorar fuerza y prevenir lesiones

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay progresos que son producto de la casualidad. Pero las oportunidades que da el destino hay que alimentarlas para que crezcan. Hace unos meses Fermín López (Berna, 1985) obtuvo ese empujón que, a veces, da el azar. En uno de los descansos entre clase y clase en el Coruña Sport Center, donde estaba trabajando hasta hace unos días, vio en el periódico una noticia que hablaba de que el tenista Rafa Nadal, que acaba de ganar el Open de Barcelona, ponía en marcha en Manacor un complejo deportivo que incluía una escuela de tenis, un centro de alto rendimiento para nuevas promesas, un hotel y un centro deportivo con una oferta turística que iba, desde dar una vuelta en bici con un ganador del Tour, hasta hacer un retiro de yoga durante todo un fin de semana. El proyecto de abrir esa escuela de alto rendimiento no era algo desconocido para Fermín, que a los ocho años cambió los aires del cantón alemán donde nació por los vientos de Baio (Costa da Morte). No lo era porque en Galicia, además de su empleo de monitor, entrenaba a Luis Fernández Labarta uno de los jóvenes gallegos con mayor proyección en el mundo de la raqueta. «Él tiene un entrenador de tenis. Lo que hago con él son entrenamientos complementarios para prevenir lesiones y preparación física para aguantar mejor un partido largo o para tener más fuerza. Hacemos mucho trabajo en gimnasio. Resulta un complemento fundamental a todo lo que es específico de técnica de tenis, movimiento...».

El centro deportivo de Nadal buscaba gente. Y Fermín envió el currículo como el que cubre un boleto de la lotería. Pero lo que pasó a partir de ahí no fue cuestión de azar. Algo debió de gustar. «Me llamaron y no podía creerlo. Primero me hicieron una entrevista por skype y, tiempo después, me llamaron para pedirme una entrevista a Mallorca. Fue gracioso (ríe) porque creía que iba a haber mucha gente, pero no. Estaba solo», recuerda. La entrevista fue en inglés. Tras hacerla la respuesta fue «¿cuánto tiempo precisas para venir?».

Qué hará en Manacor. «Estaré en el Rafa Nadal Sport Center a donde, además del trabajo normal de la sala nos derivarán alumnos de la escuela para que entrenemos con ellos la fuerza, la prevención... todo eso es muy importante». Y luego espera poder dar un paso más. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Educación y en Actividad Física de la Salud aspira a ser profesor de la escuela. De momento, a Mallorca va esta semana.