Futuros entrenadores, fisios, informáticos y hasta cirujanas

DEPORTES

benito ordóñez

Los deportistas gallegos compaginan los entrenamientos con estudios de todo tipo de especialidades

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los compañeros de clase me preguntan: ‘¿Pero cómo puedes con todo?’», relata la triatleta Sara Guerrero, que está entre primero y segundo de Cirugía Maxilofacial en la Complutense. «Me levanto temprano, sobre las 7. De 8.30 a 10 voy a las prácticas. Desde las 11 hasta las 14, entreno. A primera hora de la tarde, o descanso o voy a las clases teóricas. Después entreno, ceno y de diez de la noche a una de la madrugada suelo estudiar». Agota solo de leerlo. La naronesa se pasa «todo el día de una lado para otro», pero asegura que «vale la pena». El primer año estudiaba Ingeniería Biomédica, pero decidió cambiarse para acercarse más a las ciencias de la salud puras.

En esta rama, igualmente en la Complutense, estudia Enfermería el atleta Miguel González, aunque tiene la intención de mudarse al INEF, en la Politécnica, de cara al próximo curso. Además, se preparan para ser futuros fisioterapeutas su compañero Adrián Ben (Complutense), la halterófila Irene Martínez (Rey Juan Carlos) y Bea Gómez (Camilo José Cela). Completa el ámbito de la salud la atleta Ángela González, que cursa segundo de Veterinaria en la Complutense.

Los resultados que consiguen, además, son brillantes. Prácticamente todos han aprobado las asignaturas a las que se han presentado este año. «En mi caso voy con otro atleta de Huelva y nos apoyamos mutuamente», cuenta Adrián. A Sara, por ejemplo, sus compañeros le pasan los apuntes. «Sin su ayuda no podría estudiar tranquila y aprobar», repite varias veces.

Otra de las triatletas, Carmen Gómez, está en segundo de Bellas Artes, mientras Andrés Cendán comenzó este año TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en el Instituto Ortega y Gasset, asociado a la Blume. Es la misma especialidad de Pablo Eiras, que cuando termine quiere dar el salto a Fisioterapia. Por su parte, Inés Santiago prepara a distancia, por la UNED, Administración y Dirección de Empresas, el mismo método que han elegido Alberto Gaitero para Ingeniería Informática y Alejandro Sanmartín para INEF. Este, en la UDC, solamente se desplaza a hacer los exámenes a A Coruña.

Además, Manu Parada hace un doble grado de Sociología y Relaciones Internacionales en la Complutense, Tariku Novales estudia INEF en la Politécnica y tanto María Vilas como Miguel Barbado cursan segundo de Bachillerato en el Ortega y Gasset.