Louzán se desmarca de Villar y pide un cambio total en la federación

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vázquez

El presidente de la FGF reclama nuevas personas e ideas en la RFEF e impulsará candidatos propios a las tres plazas de asambleístas de la comunidad

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Louzán no es un hombre de Ángel María Villar. Y en pleno proceso electoral a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el máximo responsable de la territorial gallega critica con dureza la gestión del dirigente que se perpetúa en el puesto desde 1988. Sin llegar a comprometer explícitamente su voto con el candidato opositor Jorge Pérez, Louzán -miembro nato de la asamblea de 140 personas que elegirá el presidente de la RFEF- avanza que respalda un vuelco en la anquilosada estructura con sede en Las Rozas: «Queremos cambios de personas, de ideas, de proyectos y de formas de trabajar más transparentes. Necesitamos cambios profundos. No se puede perjudicar al fútbol base, se necesita más participación, como pasa ahora en Galicia. Nuestro trabajo de modernización está ahí».

¿Se desmarca Louzán totalmente de Villar, entonces? «Evidentemente. Primero estamos con Galicia, sin ser marioneta de nadie, y si los cambios vienen con otra candidatura... Pero si el fútbol elige a otro, lo respetaríamos. Lo que digo es contundente. Vamos a demandar lo que se nos lleva negando como cuarta territorial de este país, con 70.000 licencias y las que entendemos que nos corresponden del fútbol sala», indica antes de concretar: «Nunca se nos dio nada en infraestructuras salvo los dos millones y medio (la mayoría del CSD) para los campos en A Coruña y la sede, ya paralizada. Nunca tuvimos una representación importante en los diferentes niveles de la federación española. Galicia durante 30 años no fue nadie en la RFEF, nos ningunearon y se aprovecharon de nuestros votos».

De hecho, Louzán impulsará una candidatura propia en Galicia para las tres plazas de asambleístas que se votan en la comunidad -dos clubes y un futbolista, en ambos casos no profesionales, elegidos por un censo de 34 entidades y 680 jugadores-. Serán aspirantes no adscritos a ninguna candidatura a la presidencia, ni a Villar ni a Jorge Pérez. «Queremos que Galicia hable con una sola voz ante Madrid, para que pase de ser olvidada y se nos tenga consideración. Antes, con [Julio] Meana en Galicia, a cambio de nada se le decía 'Ángel, ahí tienes los votos'», matiza Louzán, que comparte con las candidaturas de oposición la reclamación de un inmediato y mayor reparto de los ingresos televisivos de la Copa del Rey para los clubes modestos. «Pero no solo para los de Segunda B y Tercera, sino también para los juveniles y algún otro», indica.

Louzán no descarta optar a algunas otras plazas de asambleísta que se votan en circunscripciones estatales, un proceso más difícil por los apoyos necesarios.

Rechazó que firmasen por él la carta de apoyo de las territoriales al dirigente vasco

Aunque mantienen la cortesía institucional, Louzán y Villar llevan años distanciados. Cuando el actual presidente de la Federación Gallega optó al puesto, a finales del 2014, el dirigente vasco apoyó a su rival, José García Liñares. Y aunque reconoce un papel colaborador de la RFEF para solventar un problema con un préstamo de la etapa anterior, Louzán ha marcado distancias, desmarcándose de la línea de la mayoría de territoriales, tradicionalmente afines al régimen de Villar. Así lo hizo ver cuando en otoño Villar le pidió que firmase un escrito en apoyo de su candidatura, como al resto de presidentes citados al acto. «Después de una reunión de la junta directiva, nos reunió a todos y me negué, porque no es cuestión de firmar, sino de cambios. Otros callan y otorgan», relata Louzán, bregado en procesos electorales por su experiencia política.

El miércoles pasado, 22 de febrero, volvió a marcar distancias al no secundar el escrito en apoyo de Villar que firmaron 16 presidentes de federaciones territoriales, reunidos en el hotel Paseo del Arte. El responsable de otra autonómica le propuso rubricar el texto por él, a lo que Louzán, ausente en el acto por un compromiso en Galicia, se opuso. El documento planteaba una curiosa defensa del dirigente más perpetuado entre los principales cargos del deporte español.

Padrón empleó a su hija en la fundación de la federación

El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, empleó a su hija en la fundación de la RFEF. Así consta en la documentación que Ángel María Villar remitió en su día al Consejo Superior de Deportes para no devolver los 1,2 millones de euros del caso Haití, el escándalo de ayudas para proyectos de cooperación que no llegó a plasmarse como estaba previsto. En el expediente, según ha podido saber La Voz de Galicia, se incluyen las retenciones de IRPF de la fundación. Con lo cual, sorprendentemente Villar ha puesto al descubierto los 14.285 euros percibidos en un solo trimestre del 2011 por María Padrón Martín, hija de Juan Padrón, mano derecha de Villar durante décadas.

Las percepciones de Padrón se enmarcan dentro de una fundación que apenas tiene personal. La contratación de familiares directos va contra el código de buen gobierno de las federaciones. De hecho, uno de los motivos para la inhabilitación del presidente de la española de tiro con arco, Lorenzo Miret, fue la vulneración de ese código, al contratar a una hija suya.

La contratación de la hija de Padrón por la fundación, revelada por la documentación que envió Villar al CSD, confirma así un secreto a voces. 

Declara hoy

Padrón declara hoy en los juzgados de Majadahonda dentro del caso por las supuestas ayudas ilegales al Recreativo y al Marino.