Los clubes gallegos lideran un frente contra los pagos por ir al Mundial

Álvaro Sevilla Gómez
álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

Formarán una plataforma para que afectados de todo el país puedan sumarse y hacer frente común contra lo que consideran una injusticia

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El piragüismo gallego se ha plantado. Diez clubes han dado un paso al frente para decir basta a lo que consideran un atropello por parte de la Real Federación Española de Piragüismo. El desencadenante no es otro que las facturas que recibieron varios de sus palistas por haber competido en el pasado Mundial, que se celebró en Bielorrusia. A las reivindicaciones de Náutico Boiro, Cidade de Pontevedra y Portonovo se han sumado As Torres de Catoira, Kayak Tudense, Piragüismo Poio, Breogán, Naval de Pontevedra, Ribadumia y Pontecesures.

En total son diez clubes los que han dado su visto bueno para la creación de una plataforma que defienda los intereses de sus deportistas. Será la Federación Galega de Piragüismo la que confeccione este frente común, a través del que solicitarán el amparo de todos los organismos oportunos. «Temos que facer forza entre todos. É a única maneira de que teñan en conta as nosas reivindicacións», apunta el director deportivo del Náutico Boiro, Luis Ourille, uno de los primeros implicados en dar la cara.

El primer paso de la plataforma se dará hoy, ya que el presidente de la Federación Gallega, Fredi Bea, se reunirá con los responsables de la Secretaría Xeral para o Deporte. A pesar de que la reunión ya estaba pactada con anterioridad, el dirigente podría aprovechar para poner sobre la mesa una problemática que afecta a palistas de toda Galicia.

El objetivo de los clubes es que la citada plataforma se abra al resto de afectados de España. «Queremos que todos se sumen á esta reivindicación. O noso caso deuse en máis lugares. Xa se falou con algúns clubs do Levante e están na mesma sintonía ca nós. Creo que nos reuniremos uns cantos», aseguró Ourille, quien apuntó que las protestas podrían llegar a los campeonatos de España.

Sin contestación

Cidade de Pontevedra, Portonovo y Náutico Boiro siguen esperando una contestación del Consejo Superior de Deportes. Los clubes remitieron tres escritos al ente nacional para que conociese la situación que viven sus palistas. Todos ellos aseguran que a día de hoy aún no han recibido contestación.

«Cuando nos llegaron las facturas contactamos con ellos para saber si la federación española estaba cometiendo fraude. Por el momento todavía no sabemos nada», apuntó el técnico del Cidade de Pontevedra, Miki Villanueva.

Fue le mismo guion que siguió el Portonovo, cuyo presidente, Alberto Rodríguez, explicó a los responsables de la entidad nacional que la federación no había informado a los clubes de que tenían que pagar. Por el momento, también siguen sin respuesta.

«Creo que están analizando todo o que lles está chegando. Somos moitos clubs implicados e supoño que estarán investigando que puido pasar», apuntó el propio Luis Ourille, quien tampoco tiene contestación.