Lourdes Domínguez se despide del tenis de élite entre lágrimas

C. Pereiro

DEPORTES

RAMON LEIRO

La mejor jugadora gallega de todos los tiempos confirma su adiós al circuito, pero confía en seguir ligada al mundo de la raqueta

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una breve espera salió Lourdes al salón del club de Tenis de La Caeira. Allí comenzó a los cuatro años, y allí ha querido cerrar el círculo. Aunque su retirada era un hecho conocido y anunciado, la tenista no lo había hecho oficial hasta ayer, rodeada de amigos, compañeros y familiares. Las lágrimas siempre se han llevado mejor entre aplausos, y así se hizo notar en la despedida de la primera gallega que logró ganar un torneo de la WTA, y que durante años se mantuvo entre las cien mejores tenistas del mundo.

Adultos, jóvenes y niños formaban un conglomerado que la animó a gritos de «campeona» durante el emotivo discurso que la tenista pontevedresa quiso pronunciar. Visiblemente emocionada, Lourdes no ocultó en ningún momento sus lágrimas, que cada vez que recorrían sus mejillas eran aplaudidas.

«Veía muy lejos que llegara este día. No quieres que se termine nunca, y es que esta decisión no ha sido fácil», comenzó. «No hay un motivo concreto más que el de empezar a ser algo mayor y notar el gran esfuerzo que me supone seguir manteniendo el nivel. Me he caído muchas veces pero me he levantado muchas más. Ahora pongo punto y final a una etapa».

La mejor tenista gallega de todos los tiempos recordó las sensaciones inexplicables que uno tiene cuando nota el calor de Australia, o nota la tierra batida de París bajo sus pies, al igual que la experiencia única que es jugar entre rascacielos. «Echaré muchas cosas de menos. Os puedo decir que a veces me despertaba y no sabía donde estaba, en qué ciudad. He viajado por todo el mundo y ha sido maravilloso».

«Más tiempo en casa»

Tras finalizar su discurso, la pontevedresa también ofreció algunos datos sobre su futuro a corto plazo, aunque por el momento indicó que tocaría descansar y pasar un tiempo en casa y con sus amigos. «Ha sido mucho tiempo el que no he podido estar con ellos».

¿Un momento para enmarcar o destacar? Lourdes se mostró dubitativa, aunque no fue capaz de señalar uno por encima de otro. «Han sido muchos. No sería justo quedarme con solo uno. «Espero devolverle al tenis lo que me ha dado». Sobre esta frase, la tenista fue cuestionada sobre una posible vuelta a la pista como entrenadora. «Es posible, estoy abierta a todo, a todas las posibilidades que surjan. Yo me veo en una pista de tenis. Nunca dejaré de ser tenista».