«Decidimos hacer una media por un tramo precioso del Camiño»

DEPORTES

La carrera fue calificada como la mejor del calendario nacional por Runedia la pasada temporada

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La media maratón Palas de Rei-Melide, también conocida por Os 21 do Camiño, se celebrará pasado mañana (la salida está prevista para las 18.30 horas). La competición contará con una alta participación y, pese a que esta es su cuarta edición, ya se ha consolidado como una de las más atractivas del calendario estival. Xavi Varela es uno de los organizadores de la carrera ideada por la Agrupación Deportiva Cerne. Conoce bien la prueba, ya que, además de ser de la zona, ya sabe lo que es completarla como atleta.

-¿Cómo surgió la idea de organizar una media maratón entre Palas y Melide?

-La de este año será la cuarta edición. En su momento, montamos el club. Queríamos hacer algo por esta zona, porque no había nada. Decidimos hacer una media maratón por un tramo precioso del Camino de Santiago. El primer año, contamos con algo más de 200 participantes, pero el segundo ya superamos los 500. Por la zona en la que se desarrolla la carrera, el recorrido es magnífico.

-Algunos atletas vuelven este año a pesar de que la edición de 2015 fue durísima...

-La carrera ya es dura de por sí. Además, el año pasado hizo muchísimo calor. Tuvimos que colocar doce puntos de agua. Pero el sábado hay previsiones de 20 grados y clima nublado.

-¿Participará usted este año?

-Este año estaré en la zona de meta esperando que todo vaya bien. El año pasado sí corrí. Iba a mi ritmo y, en el Polígono de Melide, adelanté a Mela Penas, que había ganado las dos primeras ediciones en mujeres. Le pregunté si le pasaba algo y me dijo que no podía más.

-Esta es una de las pocas pruebas en que aún se dan premios en metálico...

-Enfocamos la media maratón hacia el corredor popular. Pero, para encontrar patrocinadores, también queremos que vengan atletas de élite. El dinero es la manera de atraerlos. No obstante, la empresa local nos ha apoyado siempre. Jim Sports y Campomayor nos han ayudado desde que empezamos. Es de agradecer, porque así no se va tan a ciegas.

-Los participantes alaban la organización que se encuentran en la media maratón...

-En el club, todos somos corredores. El Ayuntamiento nos apoya, pero no organiza. Nosotros vamos sacando ideas de las carreras a las que vamos. Escuchas un poco de todo y parece que sí que tiene aceptación. Runedia nos calificó el año pasado como la mejor media maratón y fue un subidón.

-¿Por qué han cambiado el recorrido este año?

-Hemos modificado el inicio, porque se hacía muy duro. Hasta el kilómetro y medio se irá por pistas forestales y se añade otro tramo del Camiño de Santiago. Con ello, se restan un par de cuestas muy pronunciadas al comienzo. No obstante, esta es una carrera más para disfrutar que para hacer marca.