Messi, en su juicio: «Yo me dedicaba a jugar al fútbol, no tenía ni idea de nada»

La Voz AGENCIAS | BARCELONA

DEPORTES

Reuters

«Yo de fiscalidad sé chino básico» ha alegado el padre del astro argentino en el juicio que se sigue contra ambos por fraude fiscal

02 jun 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

«Yo me dedicaba al fútbol, no tenía ni idea de nada». Así se ha manifestado el futbolista argentino Lionel Messi, en su declaración en el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Barcelona, contra él y contra su padre, Jorge Horacio Messi, por presunto fraude fiscal. Ha asegurado que jamás ha tomado un decisión legal ni tributaria respecto a su patrimonio.

«Yo solo jugaba a fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas», ha declarado hoy ante el tribunal. «Yo no entiendo nada de estas cosas»

La Abogacía del Estado pide para Leo Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía solicita que se archive la causa para el jugador del Barcelona y que se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

Por eso Messi, no ha tenido ningún problema en responder a las preguntas del ministerio fiscal y de los letrados de la defensa, pero se ha negado a atender al interrogatorio del abogado del Estado, exactamente como ha hecho su progenitor.

El jugador del Barcelona ha dicho desconocer si había sido socio administrador de la sociedad Jenbril, que se creo en 2007 en Uruguay para gestionar sus derechos de imagen.

«No la conocía. Nunca pregunté a mi padre por esos temas. Firmaba los contratos, porque confiaba en mi papá y porque los abogados decían que debía hacerse de esa manera», ha insistido.

Esos asesores legales a los que se ha referido Messi eran los de Júarez Veciana Abogados, un despacho especialista en derecho tributario internacional que ayudó a los Messi a crear la estructura societaria presuntamente defraudatoria.

El astro argentino ha comentado, a este respecto, que «nunca» tuvo una entrevista con sus asesores para que le explicaran cómo gestionaba sus derechos de imagen ni cuales eran sus obligaciones fiscales.

Tampoco con Ángel Juárez, el socio fundador del bufete: «Si lo vi dos veces en mi vida, fue mucho. Creo que sería con ocasión de algún contrato que me tocó firmar», ha asegurado Lionel Messi.

Jorge Messi:  «Yo de fiscalidad sé chino básico»

 El padre del futbolista, Jorge Messi, se defendió de las acusaciones de fraude fiscal que pesan sobre él y sobre su hijo asegurando que él sabe «chino básico» sobre cuestiones legales y fiscalidad. «Yo de esto sé el chino básico, no entiendo nada de estas cosas», afirmó

«Como él juega al fútbol, yo siempre intenté facilitarle la vida y, desde su crecimiento, necesitábamos alguien que nos guiase en lo fiscal y legalmente», señaló Jorge Messi para explicar la creación de la primera empresa que formaron para gestionar los derechos de imagen del astro del Barcelona, cinco veces ganador del Balón de Oro.

Según el progenitor de Messi, la estafa de la que fueron objeto por parte de Roberto Schinocca, su socio y asesor fiscal en esa sociedad, les llevó a desligarse de él y crear Jenbril, la empresa que, desde Uruguay, pasó a controlar el patrimonio del futbolista y que, según los investigadores, sirvió para cometer el presunto fraude.

Gran expectación mediática

El internacional argentino ha llegado a la Audiencia de Bareclona acompañado de su padre y de su hermano y arropado por el FC Barcelona, en medio de una gran expectación mediática. Ha aparecido a las 10.15 horas, en una furgoneta conducida por un empleado del FC Barcelona, y ha subido por la escalinata principal del edificio judicial, escoltado por miembros de seguridad del club azulgrana.

En el interior del edificio judicial aguardaban a los Messi el portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, y el jefe de seguridad del club azulgrana. Leo Messi se ha sentado junto a su padre en el banquillo de los acusados, a la espera de su interrogatorio.

Gran expectación mediática

El quíntuple ganador del Balón de Oro, acompañado por su hermano Rodrigo, ha entrado a la Audiencia por un pasillo de seguridad establecido con vallas metálicas y custodiado por agentes de seguridad del club azulgrana.

JOSEP LAGO | AFP

Algunos de los curiosos que contemplaban la llegada de Messi han aplaudido al futbolista, si bien una de las personas que le esperaba le ha gritado: «Messi, paga a Hacienda» y «Hacienda somos todos».

La Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión para Messi y su padre por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009.

La Fiscalía pide el archivo

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa contra Messi y se condene a su padre a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque en su opinión el futbolista no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

El ministerio público, que fue el que presentó la querella contra el futbolista y su padre que ha desembocado en el juicio, cambió su posición y exculpó al delantero del Barça, después de que los imputados entregaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.

En su declaración como imputado en septiembre de 2013, el padre de Messi asumió ante la juez toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo, pero la instructora acordó mantener al futbolista imputado en la causa, en una decisión que después respaldó la Audiencia de Barcelona.

Tras la declaración de Messi y de su padre, el juicio proseguirá mañana con los informes finales de Fiscalía, abogado del Estado y defensas, trámite final antes de dar la última palabra a los acusados y de que el tribunal deje el caso visto para sentencia.