Gianni Infantino: «La FIFA necesita reformas de base para volver a ser respetable. Devolveré al fútbol al sitio que se merece»

JORGE PERIS LONDRES / EFE

DEPORTES

El candidato a la presidencia explicó que su programa se basa en tres pilares, «reformas y gobernanza, democracia y participación y desarrollo del fútbol»

03 feb 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

El ítalo-suizo Gianni Infantino, candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero, ha asegurado en Londres que ese organismo «necesita reformas de base para volver a ser respetable».

Además de Infantino, la jefatura de la FIFA se la disputan el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein, el francés Jerôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Rodeado de una constelación de estrellas (Luis Figo, José Mourinho, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Fabio Capello y Clarence Seedorf), Infantino presentó en el estadio de Wembley su «plan de acción» para los primeros 90 días si es elegido presidente de la FIFA. Además, aseguró que quiere «devolver al fútbol al sitio que se merece».

«Necesitamos cambiar y tomar las decisiones adecuadas. Todos los que estamos aquí amamos el fútbol y queremos devolverlo al sitio que merece. El fútbol tiene que ser el centro de la FIFA. Su reputación no está en su mejor momento y solo podemos recuperarla si trabajamos al mil por cien en él. Si respiramos y vivimos fútbol», continuó.

Infantino, de 45 años, explicó que su programa se basa en «tres pilares: reformas y gobernanza, democracia y participación, y desarrollo del fútbol». «Lo primero que hay que hacer es poner en marcha las reformas de conformidad y buena gobernanza; debemos hacer los procesos de licitación más transparentes y explicar bien cómo entra y sale el dinero», dijo Infantino, que prometió «abrir la FIFA a todos los países».

«Lo primero que tenemos que hacer es nombrar un secretario general fuerte. Es vital tener a alguien liderando la organización. Quiero abrir las puertas de la FIFA, no solo del Comité Ejecutivo, sino también de la organización. Quiero que el secretario general sea africano», indicó.

El candidato informó también de que limitará los mandatos del presidente y los miembros del consejo de organización: «Un máximo de 12 años en la duración del presidente y de los miembros del consejo. Quiero un miembro, un voto; hablar con la gente, romper las paredes que existen entre las confederaciones».

Además de la ya conocida propuesta de ampliar la Copa del Mundo a cuarenta equipos, Infantino afirmó que «se debe recuperar la confianza de los socios comerciales».

«Consultar todo con los socios comerciales que tenemos actualmente y con los futuros. Ellos son vitales. Tenemos que recuperar la confianza perdida en los últimos meses y tener una reputación buena y clara. Debemos estar orgullosos de generar tanto dinero», subrayó.

Sobre los mundiales, dijo: «Mi propuesta es una competición con 40 equipos. Debemos acoger más países. Tenemos la experiencia en la UEFA, que muchos criticaron, pero eso impulsa la popularidad del fútbol. Además, más partidos significa más dinero que reinvertir en el fútbol».

Otra de las medidas que implementará Infantino será la de la creación de un «equipo de leyendas» con «todos aquellos que han escrito la historia del fútbol».