«El 2015 ha sido histórico»

Paulo Alonso Lois
paulo alonso FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El pentacampeonato mundial deja a Gómez Noya solo en la cima, porque ningún otro tiene tantos oros

28 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La escalada hacia la cumbre del triatlón ha concluido para Javier Gómez Noya. El pentacampeonato mundial le deja solo en la cima, porque ningún otro tiene tantos oros. Pero desde que se colgó la medalla en Chicago, hila el 2015 con el 2016, Illinois con Río. La preparación de los Juegos ocupa casi las 24 horas del día la cabeza del mejor deportista gallego de los últimos 12 meses.

-¿Cómo definiría este 2015?

-Para mí ha sido un año histórico. Sería con esa palabra, sí. Ganar el quinto Mundial, más que nadie hasta ahora, es histórico.

-Al final vivió otro 2015 de locura, con pruebas constantes y diferentes formatos. Es difícil aligerar el calendario.

-Sí, sobre todo si aspiras al Mundial en este formato de hasta diez pruebas. Te obliga a ir a todas o casi todas. Compites al final más de lo que querías en un principio, porque en teoría al ser el año anterior a los Juegos quería aligerar algo el calendario. Ya me pasó también el año anterior a Londres 2012.

-Habrá hecho más de 15 triatlones.

-Sí, porque hice todos los del Mundial menos el de Londres para descartar algún resultado y luego tuve otros compromisos. Y están los viajes, que también hacen que el año termine siendo agotador.

-El título lo gana con una plata en Chicago, adonde llegó con una gran ventaja. Pero ¿cuál fue su victoria preferida del 2015?

-Creo que la de Yokohama, porque conseguí el triunfo al esprint tras una pugna con Alistair Brownlee. Y también estuvo bien la de Estocolmo por el dominio con que gané en un momento de la temporada en el que me encontraba muy bien.

-Pero desde el día que ganó el pentacampeonato tiene el oro olímpico en mente.

-Sí, desde Chicago ya está ahí en mente. Aunque luego pude descansar y ahora sí que al haberme puesto a entrenar el día 10 ya me siento de lleno en el 2016. Todo el trabajo tiene el sentido de ir enfocado a Río.

-Esa fijación será al mismo tiempo un peligro, podría llegar a ser excesiva.

-Sí, porque quieras que no, lo piensas continuamente, todo el mundo te lo recuerda y te pide la medalla, algo que se agradece, pero lo ideal es centrarse en la preparación y en llegar bien allí. Hay que ser ajeno a todo cuanto tienes alrededor.

-Dicen sus próximos que esta vez han conseguido frenarlo en vacaciones.

-Bueno, otros años también paré. Este año hice algo más de actividad física, nadando o en bici, porque pasé las vacaciones en Nueva Zelanda, en un entorno fantástico. Pero mentalmente descansé y ya tengo ganas de ir a Playitas con el grupo de entrenamiento en enero.

-¿Quiénes lo integrarán?

-Pablo Dapena, Vicente Hernández, Tamara Gómez, mi novia Anneke Jenkins, Diego Paz, aunque él no estará siempre, y Carlos David Prieto como entrenador y Nicolás Bayón en la parte técnica. Luego con el mexicano Eugenio Chimal estarán Crisanto Grajales, Claudia Rivas, Rodrigo González y algún joven más.

-¿Ya tiene en mente el calendario aproximado del 2016?

-Sí, empezaré las Series Mundiales en Abu Dabi, Gold Coast y Ciudad del Cabo, tres pruebas separadas entre sí. Si puedo evitaré ir a Yokohama para entrenar con calma. Haría el Europeo de Lisboa y luego entrenaría desde mayo entre Pontevedra y Lugo, donde puedo tener buenas condiciones, ya hasta los Juegos. Entre junio y julio haría otras dos pruebas del Mundial, en Hamburgo y Estocolmo.

-Y el 18 de agosto son los Juegos de Río. ¿Y no competirá sobre media distancia?

-No podré disputar el Mundial de media distancia porque se celebra en Australia diez días después de los Juegos y antes tendría también que clasificarme. Pero sí haré una prueba 70.3 a final de año para clasificarme para el Mundial del 2017 y otra en Baréin importante para mi equipo.

-Y competirá en Pontevedra.

-Sí, sí, quiero competir allí y en principio haré esa prueba.

-No irá a Leeds, a casa de los Brownlee.

-Por calendario es complicado. Me gustaría poder estar porque será una prueba con mucho seguimiento por todo lo que mueven los Brownlee, pero será complicado.