Donato regresa al fútbol y asume las riendas del Viveiro

IVÁN D. ROLLE, i. meitín buján VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

El exjugador del Deportivo entrena desde ayer al equipo de Preferente Autonómica

05 nov 2015 . Actualizado a las 00:16 h.

La noticia saltó durante la tarde de ayer y cogió en fuera de juego a todo Viveiro. Donato había sido visto en un conocido restaurante del municipio en compañía del director deportivo del club, Luis del Río, quien había prometido presentar esta misma semana a su nuevo entrenador tras la dimisión de Manel Vidal. La rumorología fue inminente y pocas horas después se hacía oficial: Donato es el nuevo entrenador del Viveiro Club de Fútbol, del Grupo Norte de la Preferente Galicia.

El que como jugador fue mito del deportivismo -con la camiseta blanquiazul disputó 363 partidos y conquistó una liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas- defenderá, al menos, durante lo que resta de temporada el color celeste del Viveiro en busca del sueño de regresar a Tercera División: «En el fútbol uno siempre debe aspirar a lo máximo».

El hispano-brasileño Donato Gama da Silva, de 53 años de edad, dejó la práctica del fútbol en 2003 después de una prolífica carrera en la que, además de convertirse en un símbolo del SúperDépor, militó en el Vasco de Gama brasileño, el Atlético de Madrid y la Selección española, que defendió en 12 ocasiones.

Poco después de apartarse de la práctica del balompié, Donato adquirió junto a varios excompañeros en el Dépor un título de entrenador nacional que, hasta ahora, apenas ha podido lucir. Realizó las prácticas de ese curso en el Racing de Ferrol, entrenó durante un breve tiempo en la base del Montañeros coruñés y, en enero de 2009 emprendió junto al exceltista Mazinho su aventura más exótica y ambiciosa. Donato fue el segundo del brasileño en su estancia de apenas 10 meses en el Aris de Salónica griego.

Desde entonces, aunque siempre vinculado al mundo del fútbol en A Coruña, donde todavía reside, se tomó un respiro que terminó ayer: «Me apetecía entrenar, pero no busqué nada, esperé a que surgiese. Y eso no ocurrió hasta la semana pasada, que me llamó Óscar (Rodríguez, directivo del equipo mariñano), con el que tengo amistad desde hace años, y me preguntó si estaría dispuesto a entrenar allí. Luego Luis del Río -el director deportivo- me convenció».

Objetivo ambicioso

Donato se hace cargo de un equipo que ocupa la duodécima plaza en el Grupo Norte de Preferente a siete puntos del ascenso directo. El hispano-brasileño sustituye al preparador lucense Manel Vidal, que presentó su dimisión el pasado martes: «Non estaba desfrutando porque creo que a este equipo podéselle sacar un rendemento maior», admitió entonces.