El Sporting asciende a Primera y Osasuna se salva «in extremis»

La Voz

DEPORTES

El Lugo empató su partido ante el Girona y condenó a los catalanes al play off de ascenso a Primera

07 jun 2015 . Actualizado a las 22:19 h.

El final de Liga en Segunda División jugó con la adrenalina de miles de aficionados. El Sporting, que debía ganar en el Villamarín para apurar sus opciones de ascenso directo, cumplió con creces con su deber ante un Betis (0-3) ya con la mente en Primera desde hace dos jornadas y además le acompañó el resultado del Girona (1-1), por lo que asciende a la máxima categoría por vía directa.

El conjunto gijonés tenía que esperar la derrota o el empate del Girona ante el Lugo, y marcar en Sevilla, ante el Betis mas de un gol. Su parte la cumplió con creces, aunque cuando acabó su partido el cuadro catalán ganaba 1-0 y dejaba al Sporting con la miel en los labios, pero la alegría se desató todavía con los jugadores en el terreno al enterarse del empate del Lugo. 

Pie de foto. Firma

El Girona soportó la ventaja de un gol casi todo el partido, pero en los minutos de descuento, y con un Lugo que hizo sufrir a los catalanes durante toda la segunda parte, los gallegos empataron el partido. A pesar del mazazo brutal para el Girona, los catalanes consiguieron marcar el tanto de la victoria pero fue anulado por fuera de juego. En ese momento el árbitro fue agredido con una botella y decidió suspender el partido. El colegiado reanudó el partido quince minutos después a falta de 40 segundos por jugar. Segundos que no modificaron el marcador.

Dedicado a Preciado

La afición del Sporting no dudó en dedicar el ascenso a Primera a Manolo Preciado, puesto que hoy se cumple el tercer aniversario de la muerte del que fue técnico del conjunto rojiblanco. Los miles de seguidores que se congregaron en la Plaza del Marqués de Gijón corearon su nombre.

El técnico del Sporting, Abelardo Fernández, ha destacado que forman «un gran grupo humano» y que merecían el ascenso. «Tengo el corazón a prueba de bomba. Habíamos hecho lo más difícil, íbamos ganango y escuchábamos que el Lugo tenía ocasiones, pero no esperaba que metieran en el 88 o el 87, y después lo de los cuarenta segundo. Los dos merecíamos subir, pero ha sido uno» apuntó el técnico asturiano al finalizar el encuentro. 

«Se lo dedico a mi familia, a mi cuerpo técnico y a los jugadroes, que es una delicia de grupo, a mi hijo y también a dos personas que ya no están con nosotros, Manolo Preciado y Alejo, que están por ahí abrazados, disfrutando y llorando» sentenció. 

Osasuna «in extremis»

Osasuna fue otro de los que sufrió hasta el último aliento. Debía ganar o empatar para salvarse al inicio de la jornada. El Racing de Santander dependía de su resultado para mantener sus opciones de permanencia. Osasuna no pudo comenzar peor, puesto que el Sabadell se adelantó con dos goles tempraneros de Collantes y Aníbal en el marcador. El conjunto navarro consiguió encajar un gol y ya en el tiempo de descuento fue Javi Flaño el que consiguió dar el empate que le otorgaría la permanencia en Segunda División. Tras el empate, hubo varios enfrentamientos entre jugadores de ambos equipos que provocaron que el árbirtro ordenase más de diez minutos de descuento. A pesar de todo, Osasuna logró su objetivo y puso punto y final a una temporada infernal. 

El Zaragoza, al Play Off

El Zaragoza consiguió afianzarse en la sexta plaza de la clasificación tras empatar ante el Leganés, equipo que finaliza el campeonato en la décima posición, por 2-2 en Butarque, después de que la Ponferradina empatara (1-1) ante el Alcorcón y no pudiera ser capaz de acabar con la ventaja que partían los maños al tener un punto más en la tabla.

Zaragoza,Girona, Las Palmas y Valladolid, tercero, cuarto y quinto clasificados, serán los equipos que disputen los play-off para conseguir la tercera plaza de ascenso a Primera División. El equipo canario, que ganó por 3-2 al Alavés, y el Valladolid, que perdió por 2-4 ante el Llagostera, no sufrieron mucho en esta última jornada de Segunda y se enfrentarán la próxima semana en la primera eliminatoria de la promoción a Primera. El Girona se enfrentará al Zaragoza.

El Racing, a Segunda

En la zona baja, el Racing de Santander será equipo de Segunda División B después perder ante el Albacete por 0-1 en el Carlos Belmonte y quedarse a tan sólo un punto de Osasuna. El Racing acompaña así al Recreativo, Sabadell y Barcelona B. Los de Huelva y el filial azulgrana cerraron la temporada en el Nuevo Colombino con victoria (2-0) de los andaluces.