Dos gallegos en la puerta de la ACB

J. Rodríguez, M. Álvarez OURENSE, LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El COB y el Breogán inician el viernes la final del «play off» de la LEB Oro; ambos conjuntos tienen pagado el canon de acceso a la máxima categoría

19 may 2015 . Actualizado a las 10:56 h.

En las últimas campañas, la ACB se ha convertido, de manera virtual, en una competición cerrada. Casos como el de Canarias, que le compró la plaza al Alicante, o el Andorra, que concretó el ascenso el pasado verano, se han convertido en casos aislados. Este viernes, el COB y el Breogán empezarán a dirimir la final gallega del play off de la LEB Oro. Una batalla sobre la pista que se resolverá con uno de ellos en la máxima categoría. Siempre y cuando, una vez que el balón deje de botar, se cumplan los requisitos económicos.

En el plano monetario, el Breogán lo tiene un poco más sencillo que el COB. Ambos conjuntos tienen abonado el canon de la ACB, pero los lucenses llevan menos años alejados de la élite que los ourensanos. El último descenso de los de la ciudad de la muralla se plasmó en la campaña 2005-2006, un lustro después que el de los de As Burgas.

A pesar de que aún queda una última guerra que se resolverá al mejor de cinco partidos, los dirigentes del Breogán ya han sacado la calculadora para conocer cuánto dinero será necesario para regresar a la máxima categoría. «Son estimaciones», advierte el directivo Alberte Fernández, que cree que será necesaria una cantidad de 2.625.638 euros, más el aval.

Cuando el Breogán descendió de la ACB en la temporada 2005-2006, el valor del canon era de 2.665.000 euros. En la actualidad, es de 3.123.000, por lo que a mayores habría invertir, con el IVA incluido, 553.910 euros para ponerse al día.

Además, los lucenses deberían abonar una cantidad de 1.889.503 euros para cubrir el fondo de regulación de ascensos y descensos. Se trata de un montante que la entidad recuperaría en caso de volver a perder la categoría.

A estos gastos, habría que sumarle otros de menor cuantía como la cuota de valor patrimonial (132.225 euros), más otros 50.000 por de la compra de gestión, más 11.858 de la auditoría requerida para acceder a la competición. A estos conceptos habría que sumarle el aval requerido para participar en la ACB, que es de unos 600.000 euros.

En el caso del COB, todo apunta a que la cantidad será algo superior, a pesar de que los primeros cálculos de la directiva hablaban de un importe que podría rondar los 2,4 millones de euros.

Presupuesto aparte

Hace tres años que la ACB eliminó el mínimo de 3,5 millones de euros, una circunstancia que abarata el acceso a la máxima competición nacional.

Y mientras los dos conjuntos gallegos velan armas, el Burgos tira de calculadora a marchas forzadas. Los castellanos lograron este año el tercer ascenso consecutivo. Pero a los éxitos en la pista no los acompaña la economía.

Los entrenadores gallegos describen el cruce como «una fiesta»

Los focos de la LEB Oro se centrarán en Galicia en el tramo final de la temporada. Dos históricos como el COB y el Breogán buscan acomodo en la ACB, una Liga que paladearon en el pasado.

Los entrenadores gallegos aguardan con expectación el cruce entre ambos conjuntos. Moncho Fernández, técnico del Obradoiro, manifiesta que «ambas ciudades se pararán para seguir los partidos de una serie que se espera larga». «Es la fiesta del baloncesto gallego y el fiel reflejo de la buena salud de la que goza ahora», apunta.

Diego Ocampo, preparador del UCAM Murcia, afirma que «lo más importante es que el ambiente y todo lo que genere esta final en ambos equipos tenga continuidad para el futuro con el ascenso o sin él». «La serie se decantará por factores como el acierto en el tiro, el superar la presión y el mantener un alto nivel defensivo», apostilla. Tito Díaz, técnico del Coruña, estima que «la final supondrá que en el baloncesto gallego vuelve la luz tras una época de tinieblas». Antonio Pérez, entrenador del Clavijo, cree que «la serie generará ilusión de futuro». «Es la final soñada por todos», indica Javi Muñoz, ayudante en el Melilla.