Villar concedió créditos a las territoriales de forma irregular

La Voz

DEPORTES

Galicia, con 570.000, es tras Cataluña la comunidad que más dinero recibió

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Federación Española de Fútbol que preside Ángel María Villar ha concedido prestamos a diferentes delegaciones territoriales de forma irregular y arbitraria.

Según la auditoría realizada por BDO a la Federación y encargada por el Consejo Superior de Deportes, la entidad dirigida por Villar ha concedido prestamos a las federaciones autonómicas sin estar formalmente establecidos. Es decir, sin que consten el criterio de concesión, ni el interés al que se ha prestado el dinero o el plazo de devolución. Según la empresa auditora que ha analizado el ejercicio 2013 esto constituye una grave irregularidad.

Según ha podido saber La Voz de fuentes conocedoras del informe, la territorial que más dinero ha recibido en concepto de préstamo ha sido la catalana, con alrededor de 1.100.000 euros. La segunda posición de esta lista es para la Federación Gallega de Fútbol, que recibió un préstamo a largo plazo de 390.000 euros y otro a corto de 180.000. De las 19 territoriales que hay, son ocho las que han sido ayudas con una inyección económica: La andaluza, con una cantidad algo inferior a la gallega, la valenciana y la cántabra, extremeña, Balear y asturiana. En total, han sido ocho las beneficiadas por la concesión de estos préstamos, mientras que las otras once restantes no constan como destinatarias de un dinero concedido ni a corto, ni largo plazo.

Salvedades contables

La citada información, de la que tuvo conocimiento La Voz de Galicia, no figura en la documentación que aparece en la página web de la Real Federación Española de Fútbol. Sí que puede consultarse sin embargo el informe de auditoría de BDO en el que también se recogen numerosas salvedades contables, amén de otras en las que se habla de falta de información. Se da la circunstancia de que buena parte de las salvedades también fueron recogidas como tales en el ejercicio anterior.

Por otro lado y debido a la nueva Ley de Transparencia, la Federación ha hecho pública la remuneración de Villar. Según puede leerse en la web federativa: «Por acuerdo de la Asamblea General de la RFEF, el cargo de Presidente de la RFEF es remunerado y las retribuciones brutas percibidas en el año 2013 ascendieron a 151.504,36 ?». No se ha aclarado si en esta cantidad están recogidas las dietas que pueda recibir por el desarrollo de su labor. Además de estos ingresos, Ángel María Villar también podría percibir dietas de la UEFA y de la FIFA, organismos a los que también pertenece.

El presidente de la Federación Española percibió un sueldo en el 2013 de 150.000 euros