Chufi y Taylor García completan el capítulo de renovaciones del Xuven

Vilagarcía / La Voz

DEPORTES

Los refuerzos comenzarán a llegar la próxima semana, con la intención de disponer de la plantilla al completo para el primer entrenamiento oficial de la pretemporada el día 25

17 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Son finalmente cinco los alumnos a los que el profesor Yago Casal y la directiva del Club Xuventude Baloncesto han aprobado con nota en el primer curso de la entidad amarilla en la LEB Plata. Porque cinco son finalmente los jugadores que integran un capítulo de renovaciones cerrado ayer en los despachos de O Pombal con el anuncio de la continuidad del escolta cubano Taylor García y el pívot madrileño Alberto Rodríguez, Chufi.

Se trata de dos operaciones en una que para cualquier equipo de la LEB Plata hubieran supuesto sendos fichajes de campanillas. Y es que los dos de nuevo jugadores del Xuven rondaron la pasada campaña la media docena de nominaciones al quinteto ideal de la semana en la Liga, apareciendo incluso como mvp de la jornada.

Para Taylor García esta será su quinta temporada en las filas cambadesas. Tras no acabar de cuajar como director de juego, el jugador cubano explotó la campaña pasada como un auténtico killer en la función de escolta, promediando 11,6 puntos, 2,4 rebotes y 2,7 asistencias. El suyo era, junto al del propio Chufi, un nombre fijo en boca de los entrenadores rivales a la hora de apuntar los hombres a tener en sus análisis del partido correspondiente de la jornada. Con Alberto Rodríguez el Club Xuventude Baloncesto consigue conservar a uno de los jugadores históricos de la LEB Plata. El pívot madrileño arrancará la temporada como el hombre con más partidos disputados en la categoría, y también el máximo reboteador en la historia de la misma. Y con «un objetivo bonito», como él mismo apuntaba ayer, convertirse también en el máximo anotador de la competición.

Chufi cumple hoy 39 años, y lo hace confesando que no sabe si esta será su última temporada en activo, «o si vendrán tres más». Lo único seguro es que sigue siendo ese hombre que con unos números de 13,6 puntos, 7,6 rebotes, 18 de valoración y su nombre bien alto en los grandes apartados estadísticos de la última Liga que dice «tengo que darlo todo para que el entrenador cuente conmigo» como si se tratase de un chaval de 18 que deba demostrar algo. Alberto afirma estar todavía más motivado este año, porque «ahora hay que consolidar el proyecto, y hay más descensos».

Así las cosas, el Xuven dispone de media docena de jugadores en plantilla. Tres bases, Juanchi Orellano, Lucas Vaquero y Javi Cal, procedente del equipo juvenil del club amarillo, los escoltas Taylor García y Emilio Oubiña, y Alberto Rodríguez como uno interior. Los fichajes, anuncia la directiva cambadesa, se anunciarán a la largo de la próxima semana, a fin de disponer del plantel al completo para el primer entrenamiento oficial de la pretemporada, el lunes día 25 de agosto.