Iñaki Alonso: «La idea de este equipo será mirar siempre hacia arriba»

FUTBOL GALLEGO

Álvaro Ballesteros

El entrenador vasco llega al Compostela con prudencia, ambición y humildad, asegurando que para ascender hay que arriesgar y jugar bien al fútbol

18 jun 2014 . Actualizado a las 22:50 h.

Prudencia, ambición y humildad. Son las tres palabras con las que se presentó Iñaki Alonso como nuevo entrenador del Compostela. Para conseguir el éxito, asegura, el equipo tiene que poseer estas tres virtudes en cada una de sus actuaciones. Además, considera «un error» hablar de ascenso a estas alturas, cuando no comenzó la temporada y cuando todavía está sin formar la plantilla. En estos momentos solo hay un jugador en nómina (el defensa Catú) y por eso el técnico vasco señala que no tiene sentido precipitarse en los pronósticos. De todos modos, sabe que el club tiene intención de cambiar de categoría y por eso deja muy claro que llega a la capital gallega «para hacer crecer este proyecto, que todos saben que tiene que acabar en el fútbol profesional».

Recuerda que «los objetivos hay que gestionarlos muy bien», por lo que para hablar de ascenso primero hay que conseguir una buena plantilla. No le asustan los retos difíciles y apunta que «la idea de este equipo será mirar siempre hacia arriba». Entiende que es una presión «bonita y chula, que todo profesional quiere vivir». No se arruga ante un objetivo que es ambicioso y que su presidente quiere concluir con un salto de calidad para el próximo curso.

Iñaki Alonso destaca que para alcanzar el ascenso será fundamental conseguir una buena sintonía en el vestuario y en todo lo que rodea al equipo. «La clave está en lograr un buen grupo con mayúsculas». Eso fue lo que hizo en el Real Unión de Irún, un conjunto modesto con el que ascendió a la división de plata del fútbol español. Experiencia diferente fue la que vivió en Murcia, pues el ascenso era una obligación. «Me hubiesen echado si el equipo llega a estar de cuarto o quinto», explica. Al mismo tiempo, señala que «en Murcia querían ser campeones de todo. En Irún fue diferente, pues hicimos un gran trabajo ante equipos con un presupuesto superior y una plantilla mejor que la nuestra».

Durante los primeros días le espera al nuevo entrenador mucho trabajo. Ya estuvo viendo vídeos de la pasada temporada y se entrevistará con los jugadores del campeonato anterior que el club todavía no despidió. Recuerda que no está él solo a la hora de tomar decisiones, pues «piensa y ejecuta» un equipo que encabeza el director deportivo Julio Prol. Destaca el gran trabajo realizado por Fredi Álvarez y señala que ve puntos fuertes y débiles del equipo. Por ejemplo, se sorprende por la poca aportación goleadora de los centrales y de los laterales. Tampoco entiende que el media punta del Compostela solo haya anotado un tanto en todo el campeonato.