Del Bosque medita poner a Javi Martínez por Gerard Piqué

Colpisa

DEPORTES

JuanJo Martin

El navarro ha jugado completos los tres últimos partidos de España ante Italia, Bolivia y El Salvador como central

10 jun 2014 . Actualizado a las 23:05 h.

Vicente del Bosque dice tener «nueve o diez jugadores decididos y dos dudas que es normal». Una de ellas es en defensa y no Jordi Alba, que por lo visto ante El Salvador y en los entrenamientos se encuentra en buen estado. El lateral volvió a jugar en el Fedex Field casi dos meses después de hacerlo por última vez el 16 de abril en Valencia en la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid.

La idea inicial del cuerpo técnico es que el catalán sea el titular en la izquierda y Azpilicueta sea el titular diestro, su puesto natural pese a que esta temporada ha jugado más en la izquierda que en la derecha. Sergio Ramos está en un espectacular estado físico y goleador, ya que ha convertido varias ocasiones en goles decisivos en este final de Liga.

La duda está en su acompañante, que aunque en condiciones normales sería Gerard Piqué, podría ser Javi Martínez. El navarro lleva siendo usado por el cuerpo técnico en ese puesto desde que llegó a la concentración y, de hecho, es el único jugador de los 23 que están en Curitiba que ha disputado los 270 minutos de los tres últimos amistosos de la selección española: Italia, en marzo en el Calderón; Bolivia, en Sevilla y El Salvador, el pasado sábado en Washington.

Hace un verano Javi Martínez llegó a jugar de falso 9 ante Italia en semifinales de la Copa Confederaciones, pero desde que Bielsa le pusiese de central, el cuerpo técnico le ve muy capacitado para ese puesto.

Javi Martínez, a tope

Y más con los problemas de lesiones que ha tenido Piqué en la recta final de Liga. Los médicos consideran que, debido a su condición física, tiene unos plazos más lentos para alcanzar su punto óptimo de forma y velocidad. En tierras americanas Javi Martinez fue la pareja de Ramos durante las sesiones de preparación y en el primer entrenamiento ya en suelo brasileño, Del Bosque volvió a probar con la pareja de centrales Ramos-Javi Martínez. A sólo cuatro días del debut en el Mundial de Brasil ante Holanda la defensa que toma fuerza parece la formada por Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez y Jordi Alba. Al catalán aún le quedan sesiones de trabajo para alcanzar la velocidad e intensidad que muestra, ahora mismo, el futbolista del Bayern que no ha llegado tan cargado de minutos.

Curiosamente, esta misma semana Gerard Piqué y el seleccionador fueron pillados por los micrófonos en un momento de complicidad durante un acto de Carbures, uno de los nuevos patrocinadores de España, hablando del futuro de Cesc; cada vez más lejos de quedarse en Barcelona. El central habló hace unos días con la revista norteamericana Sports Illustrated sobre el Mundial de Brasil y, cuando fue preguntado por Vicente del Bosque, no dudó en calificarle como «el mejor entrenador de la historia» y recordar su espectacular palmarés. «Ganó la Champions con el Real Madrid dos veces, ganó el Mundial y la Eurocopa. Lo ha ganado todo con clubes y con la selección, y es muy humilde, como una persona de pueblo. Tiene un equipo de superestrellas y está tranquilo. Perdimos contra Suiza, en el primer partido del Mundial de Sudáfrica y el decía: Fácil, podemos clasificarnos'. No quiere ser una estrella y estar en el centro de todo, ni ser el protagonista. Quiere estar fuera. Es un gran entrenador, entiende al futbolista porque fue futbolista y sabe tratar a un vestuario como este».