Los récords de Rafa Nadal tras conquistar su noveno Roland Garros

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

VINCENT KESSLER

El balear sigue dando pasos hacia la leyenda del tenis mundial

09 jun 2014 . Actualizado a las 00:43 h.

Rafa Nadal volvió a triunfar en Roland Garros, donde acumula 9 títulos en 10 participaciones. Pero la victoria del balear es sólo una muesca más en la eyenda que sigue forjando camino del altar del tenis mundial.

Racha en París

Nadal es el primer tenista que levanta cinco veces consecutivas el título de Roland Garros, superando las cuatro veces de Borg. Pocos son los tenistas que han conseguido este hito en otras superficies. El primero en conseguirlo fue Borg, que alzó el trofeo de Wimbledon cinco veces consecutivas entre 1976 y 1980. Roger Federer cogió el testigo del sueco entre el 2003 y el 2007, cuando levantó su quinto trofeo sobre la hierba londinense. Fue el suizo también el único en repetir la hazaña sobre la pista dura de Nueva York, entre el 2004 y el 2008. Por su parte, antes del inicio de la Era Open, el australiano Roy Emerson fue el primero en conseguir cinco títulos de forma consecutiva en la pista dura del torneo de su país.

Amenaza a Federer

Nadal ha logrado su decimocuarto Grand Slam, algo que solo habían logrado el estadounidense Pete Sampras y el suizo Roger Federer, que suma 17 por el momento. Con su quinto título consecutivo en París, Nadal logró igualar a una leyenda como Sampras y posicionarse como el segundo mejor jugador de la historia. El balear lo ha logrado con tan solo 28 años, por lo que no sería descabellado pensar que puede acercarse a la primera posición histórica de Federer, que a pesar de seguir en activo lleva desde Wimbledon 2012 sin vencer un Grand Slam.

Tiranía sobre tierra

Nadal levantó su título número 45 sobre arcilla, quedándose a uno del récord del argentino Guillermo Vilas. En partidos jugados a cinco sets sobre tierra, Nadal sólo ha perdido una vez, contra Soderling en el único Roland Garros que se la ha escapado de los 10 disputados. En total, 88 victorias por sólo una derrota en ese tipo de partidos. Aquello fue en los octavos de final del 2009, un año grabado a fuego en la carrera de Nadal por los problemas de rodilla y la separación de sus padres, dos hechos que terminaron torturando su mente y su tenis.

Récord en París

Nadal se ha convertido en el único tenista en conseguir nueve veces un Grand Slam con sus victorias cosechadas en Roland Garros. Deja ya muy atrás los 7 títulos de Wilmbledon sumados por Sampras y Federer.