El tenis de Martín no tiene techo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El vigués, de tan solo 14 años, acaba de convertirse en el campeón de España en silla de ruedas de categoría absoluta más joven de la historia

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Martín de la Puente no tiene techo. Su tenis crece semana tras semana y las estanterías de su habitación está cada vez más cargadas de trofeos y medallas. La última, la que se colgó el pasado fin de semana en el Campeonato de España en silla de ruedas celebrado en Madrid, y en el que, a sus catorce años, se proclamó el vencedor más joven de la historia en categoría absoluta.

«Fue un torneo muy duro porque estaban los grandes jugadores de tenis en silla de España, pero la verdad es que estoy súper contento. Ahora me doy cuenta de que las horas de entrenamiento, de dejarse la piel, están dando resultados». Así valora Martín su triunfo, conquistado desde el trabajo duro, y que no le exime sin embargo de afrontar a los retos diarios de un estudiante de su edad. El domingo llegó a Vigo a las diez de la noche y el lunes se enfrentó a un examen de biología. «Creo que me ha salido bien», comentaba entre risas.

Aunque los estudios siguen siendo lo primero, Martín de la Puente se está labrando un nombre propio en el tenis en silla a base de recolectar éxitos. Llegaba al Campeonato de España con buenas sensaciones tras sus últimos encuentros y encaró con determinación un cuadro cuya exigencia hacía difícil presagiar el oro. En primera ronda se impuso con claridad (6/2 y 6/1) a Jorge Iglesias; sufrió más ante Quique Sistar (6/4 y 7/5) y en semifinales se cruzó con otro gallego, Álvaro Illobre. «Para mí es una referencia, le admiro mucho, por eso para mí fue muy importante esa victoria», cuenta Martín. A Illobre le ganó 6/4 y 6/2 y tras ese encuentro se plantó en la gran final, ante Roberto Chamizo. El madrileño, de 21 años, partía como favorito, y quizás por su mayor veteranía comenzó mejor que de la Puente en el partido. «Entré muy mal y perdí el primer set por 6/1, pero me repuse y comencé a jugar mi mejor tenis para ganar los siguientes por 3/6 y 4/6».

Fueron la templanza y la fortaleza mental que caracterizan a Martín las que le permitieron llevarse el título. Una fortaleza que le acompaña desde pequeño y que hace que se crezca también ante los retos de la vida. Lleva luchando con el síndrome de Proteus -que altera el crecimiento normal de las células- desde hace años, y ha conseguido que su dolencia esté en un segundo plano. Es un chaval normal, un deportista que sueña con avanzar peldaño a peldaño hasta llegar a lo más alto: Los Juegos Olímpicos.

El Mundial, próximo reto

Además del título absoluto, en Madrid Martín se alzó con la victoria en dobles junto a Juan Gutiérrez. Dos medallas que le dan fuerzas para lo que viene por delante. El recién coronado campeón de España absoluto disputará la Copa del Mundo de Holanda la próxima semana. El año pasado se proclamó subcampeón por equipos en júnior y este curso el objetivo es «conseguir algo grande». Martín, junto con su compañero Félix García, irá a por todas en busca de un nuevo oro que confirme que su tenis ha explosionado hasta convertirle en uno de los nombres de referencia del panorama internacional.

Aunque convertirse en el campeón de España absoluto más joven ya da idea de hacia dónde se dirigen sus pasos, Martín, por si acaso, lo confirma: «estoy muy contento por lo logrado, pero no nos vamos a conformar».